Paseando por Pulau Pangkor

Malasia es el país perfecto para un primer contacto con el sudeste asiático, en realidad es Asia en versión relajada. Incluso para avanzados, encontrarán otro estilo de país, sin el turismo de masas de Tailandia, la intensidad de India o  el caos de Vietnam. Sin tener nada súper destacado, por falta de difusión principalmente, Malasia tiene un poco de todo: playas, cultura, templos, grandes ciudades, selva o parajes rurales, además de su gente, otro de sus grandes activos.  Un país perfecto para recorrer por cuenta propia a tu ritmo y estilo.

El centro de Kuala Lumpur

El centro de Kuala Lumpur en un día especial

Las playas de Langkawi, las islas Perhentian, la selva de Taman Negara, los paisajes de las Cameron Highlands, la riqueza cultural de Melaka, la gastronomía de Penang o las Torres Petronas en Kuala Lumpur, poco tienen que envidiar a otros grandes lugares del sudeste asiático. Además tiene una excelente comunicación aérea, terrestre e incluso marítima con todos los países del entorno, incluida China o India.

Establecer Kuala Lumpur (KL), su capital, como campo base para una estancia de larga duración en Asia es una excelente idea, ya que desde ahí nos podremos mover fácilmente por Malasia y los países de alrededor.

La otra ciudad habitual para un campo base en Asia es Bangkok, en Tailandia.

Las Torres Petronas y su entorno

Las Torres Petronas y su entorno

En mi caso, utilicé Kuala Lumpur como centro de operaciones en Asia durante mi vuelta al mundo. Estuve hasta en 7 ocasiones en la ciudad con estancia entre 2-4 días cada vez. Luego estuve viajando por el país más de un mes, incluso estuve otros 20 días en la parte malaya de Borneo.

Algunos datos de interés sobre Malasia

Malasia logró su independencia en 1957, tras haber estado varios siglos bajo control inglés. Está formada por dos zonas: Malasia Peninsular y Malasia Oriental, la zona de la isla de Borneo compartida con Indonesia.

Su población es de 27 millones de habitantes, la religión oficial es el Islam y su gobierno es de monarquía. El idioma oficial es el malayo, pero gran parte de la población habla inglés. Otras comunidades destacadas en el país, sobre todo en la capital, Kuala Lumpur, son los indios y los chinos, con grandes núcleos de población en determinadas zonas.

Chicas paseando por la zona de KLCC en KL

Chicas paseando por la zona de KLCC en KL

Cómo llegar a Malasia y primeras decisiones.

Si salimos desde España, lo habitual es hacerlo desde Madrid o Barcelona y volar hasta la capital, Kuala Lumpur. El precio del billete, con 1 escala, oscilará entre los 500-600€, temporada baja, y 800-900€, temporada alta.

Una muy buena opción con excelente relación calidad-precio es volar con las aerolíneas de Emiratos Árabes (Emirates, Eithad) o de Catar (Qatar Airways), haciendo una escala en alguna de sus ciudades (Dubai, Abu Dabi o Doha); aunque con Air France, Air Berlin, Turkish Airlines o Lufthansa, igualmente con escala, también encontraremos buenas oportunidades.

En caso de estar en Europa, puede ser interesante mirar la opción de llegar hasta Kuala Lumpur en vuelo directo con alguna de las aerolíneas nacionales: Air France, Air Berlin, KLM o Lufthansa.

Desde América, lo habitual será hacer escala en los Estados Unidos y desde ahí encontrar otro enlace a Kuala Lumpur desde Japón, Hong Kong o China. Un largo trayecto, pero el esfuerzo merecerá la pena.

Atardecer en Kuala Lumpur

Atardecer en Kuala Lumpur

Antes de llegar sería interesante conocer el tiempo que queremos estar en Malasia para poder diseñar un primer borrador del itinerario y ver si necesitamos algún vuelo de bajo coste para hacer nuestra estancia más cómoda.

La red de autobuses en Malasia funciona muy bien y tendremos siempre varias opciones de precios, compañías y horarios para llegar a todos los puntos del país, pero en determinados momentos puede ser interesante recurrir al avión para ganar tiempo.

Los principales trayectos a realizar en avión serían:

  • KL – Langkawi.
  • KL – Singapur.
  • KL – Borneo (Kuching, Kota Kinabalu, Miri).
  • KL – Kuala Terengganu (TGG).
Escenas de Melaka

Escenas de Melaka

El visado.

Conseguir el visado a la entrada en Malasia es un procedimiento muy sencillo y habitualmente rápido. Para los ciudadanos españoles es gratis y se consigue directamente en el aeropuerto (o en el puesto fronterizo si se entra por tierra) y es de 90 días.

En principio, se puede entrar y salir del país tantas veces cómo se quiera, por ejemplo en 4 meses entré y salí hasta en 10 ocasiones sin encontrar problema alguno, teniendo desde la nueva fecha de entrada otros 90 días.

Para otras nacionalidades, lo mejor es que consultar con la embajada de Malasia.

Malasia en Melaka

Malasia en Melaka 

Itinerarios por Malasia y consejos.

 En todo mi tiempo en Malasia he realizado 5 itinerarios por el país, algunos de ellos acompañados por amigos, otros en solitario. Cada uno incluye un poco de ciudad (KL, Melaka, Penang, Kuala Terengganu), naturaleza (Taman Negara, Cameron Highlands) y playas (Kapas, Perhentian, Pangkor, Langkawi), además de la visita a Singapur, que estando tan cerca considero imprescindible.

  • Itinerario 1 (12 días): Kuala Lumpur (KL), Melaka, Singapur, KL, Penang, Pulau Pangkor, KL.
  • Itinerario 2 (7 días): KL, Taman Negara, KL, Singapur, Melaka, KL.
  • Itinerario 3 (15 días): KL, Langkawi, Penang, KL, Singapur, Melaka, KL.
  • Itinerario 4 – Borneo (20 días): KL, Kota Kinabalu, Sandakan, Brunei, Miri, Kuching.

[Actualización Junio 2017 – Itinerario por la costa este y Cameron Highlands]

Mapa de Malasia

Mapa de Malasia

Se podrían armar tantos itinerarios como uno desee, pero recomiendo tener en cuenta las siguientes premisas:

  • En todo itinerario debería estar incluido al menos 3 de los siguientes 7 lugares: Cameron Highlands, Taman Negara, Langkawi, Islas Perhentian o Kapas, Kuala Lumpur, Melaka y Penang.
  • Las islas Perhentian y Kapas están cerradas por el monzón, aproximadamente, de Noviembre a Marzo. En general, la costa este del país se ve afectada y es mejor ir a la costa oeste en esas fechas.
  • La alternativa ideal a las Perhentian es la isla de Langkawi, desde donde podremos ir después en ferry hasta Penang y hacer un itinerario de norte a sur del país.
  • Otra buena opción de isla en la costa oeste es la isla de Pangkor (Pulau Pangkor), tranquila y más relajada que las otras.
Playa solitaria en Pulau Pangkor

Playa solitaria en Pulau Pangkor

Pasarela en Taman Negara

Pasarela en Taman Negara

  • Una buena idea es combinar las Cameron Highlands con Taman Negara, Penang o Perhentian. Para todos esos destinos tendremos buses directos desde Tanah Rata.
  • La mejor gastronomía de Malasia y el arte callejero más espectacular lo encontraréis en Penang.
  • Con 2-3 días en Kuala Lumpur es más que suficiente.
  • Si queréis visitar Melaka, debería coincidir en fin de semana para poder disfrutar de su famoso mercadillo nocturno que se celebra los viernes y sábado de 19 a 23.
  • Incluir Singapur como visita de 1-2 días es una excelente idea al estar en bus a apenas 3-4 horas de Melaka y 6 horas de KL.
  • Las carreteras están en muy buen estado, por lo que alquilar un coche para recorrer el país es una excelente opción, más aún si se va en grupo.
  • Si estáis en fechas (Abril-Octubre) para visitar las islas Perhentian, considerad incluid la isla de Kapas en el recorrido y así podréis elegir vuestro propio paraíso.

Esto es lo que nos pasó a nosotros: Kapas o Perhentian: elegir el paraíso nunca fue tan difícil.

Nuestra playa en Kapas

Nuestra playa en Kapas

Fondo marino en Perhentian

Fondo marino en Perhentian

Transporte en Malasia.

 Uno de los puntos fuertes de Malasia: las comunicaciones terrestres son excelentes, tanto en la capital como en el resto del país, además a eso unimos la posibilidad de volar desde Kuala Lumpur a toda Asia

Por ejemplo, con Air Asia desde Kuala Lumpur (terminal KLIA2) podemos ir a todos estos destinos:

Mapa de destinos de Air Asia desde KL

Mapa de destinos de Air Asia desde KL

Como decíamos anteriormente, la red de autobuses en Malasia funciona muy bien y tendremos siempre varias opciones para llegar a nuestro destino. Los tickets se compran directamente en las estaciones o intercambiadores, aunque a veces se hace directamente en el bus, por lo que se recomienda siempre llevar efectivo y billetes pequeños.

Los dos principales intercambiadores de KL, desde donde salen la mayoría de buses, son la Terminal Bersepadu Selatan (TBS), transporte Kommuter, y Puduraya Bus Terminal, situada al lado de Chinatown y la parada de Pasar Seni (Rapid KL).

Para utilizar el bus, dos buenas herramientas de consulta son las webs: Bus Online Tickets y Easy Book, que nos permiten consultar e incluso comprar billetes online, aunque la mayor parte de las veces interesa comprarlo directamente en la estación o taquillas, porque hay compañías y horarios que no salen en la web (además de la posibilidad de regatear).

Además de los buses, Malasia dispone de dos líneas de tren que recorren el país: una que va desde Penang hasta Singapur, pero con horarios bastante complejos para cuadrarlos; el otro, es el llamado tren de la jungla, que va desde Khota Bharu a Johor Baru.

Transporte en Kuala Lumpur.

Para movernos en Kuala Lumpur disponemos de diferentes redes de transporte usando bus/tren/metro/monorraíl, por lo que al ver el mapa tendremos que asegurarnos a qué tipo pertenece nuestra parada. El proceso de compra es muy sencillo y se puede realizar en las máquinas automáticas en inglés tan solo seleccionando nuestro destino. El precio dependerá de la distancia recorrida, aunque es barato (entre 1-4 MYR).

Mapa de transportes Kuala Lumpur

Mapa de transportes Kuala Lumpur

Opciones de transporte en KL:

  • RapidKL, que gestiona 56 estaciones de tren y más de 90 rutas de autobús. Es el más usado en el día a día y nos permite ir a Chinatown (parada Pasar Seni) o las Torres Petronas (parada KLCC).
  • KTM Kommuter, un tren de cercanías que une las zonas más alejadas de la zona con el centro y nos permite ir por ejemplo hasta la terminal de buses, BTS, o las cuevas Batu.
  • Monorraíl, que recorre la ciudad desde KL Sentral hasta Titiwangsa, pasando por la zona comercial más importante de KL.

La estación central, desde donde podemos tomar todos los transportes, incluso los buses o trenes al aeropuerto, es KL Sentral.

Otra forma muy cómoda de movernos en Kuala Lumpur es mediante los autobuses gratuitos, GO-KL Buses, que funcionan casi todo el día. Hay 2 líneas: la púrpura que va desde Pasar Seni a Bukit Bintang y la verde, que va desde KLCC a Bukit Bintang.

Transporte a/desde el aeropuerto (KLIA y KLIA2) a KL Sentral.

Desde ambas terminales, tenemos 2 formas principales para llegar al centro de la ciudad: tren y bus, no hablo del taxi porque no lo he probado. Tanto el tren como el bus nos dejan en el intercambiador principal de la ciudad, KL Sentral.

  • El bus es cómodo y rápido, entre 60-70 minutos y cuesta sólo 10 MYR.
  • El tren, KLIA Express, es más rápido, 30 minutos, pero su precio es mayor, 55 MYR.

En mi caso, elegía el tren cuando tenía prisa, en algunas idas de vuelos a primera hora; pero todas las veces que llegué a KL tomé el autobús hasta el centro.

Alojamiento en Malasia.

Alojarse en Malasia está en la línea de toda Asia, por un módico precio puedes encontrar un lugar bueno, bonito y barato, aunque en Kuala Lumpur a veces es algo complejo encontrar la combinación de las 3Bs. Dependiendo de tu prisa, puedes reservar previamente (incluso con sólo 1-2 días de antelación) o ir directamente al alojamiento para negociar un buen precio, sobre todo en lugares más alejados de las ciudades.

Por lo general, los hostales con habitaciones compartidas tienen literas medio cómodas, ducha y aseos limpios e incluyen un sencillo desayuno de tostadas y té o café. El precio de este tipo de alojamientos ronda los 30 MYR.

Alojamiento en Malasia

Alojamiento en Malasia

El nivel de los hoteles es medio y el precio de una habitación doble está entre los 70-120 MYR, dependiendo de las comodidades, pero con un paquete básico de baño propio, AC y Wifi debería estar alrededor de los 70 MYR. Es curioso, pero habitualmente, en los hoteles el desayuno no está incluido.



Booking.com

Mis recomendaciones no van en alojamientos concretos, sino en algunos detalles a tener en cuenta:

  • Kuala Lumpur tiene 3 zonas principales de alojamientos, que deberías elegir en función de tu viaje:
    • Salir de fiesta y marcha: Bukit Bintang.
    • Compras, comunicaciones: Chinatown.
    • Vuelos a primera/ultima hora: Brickfields, KL Sentral.
  • En Melaka es interesante alojarse en las calles del centro histórico, cerca de la calle Jonker. Hay algunos hoteles/hostales muy interesantes en edificios históricos rehabilitados.
  • En Penang, una zona muy buena de alojamiento es cerca del muelle donde se toma el ferry hacia Georgetown.
  • Si vas a Taman Negara en temporada alta, es recomendable contactar con algunos alojamientos; en otras fechas, se puede negociar allí mismo, aunque es buena idea llevar una pequeña lista con algunos nombres.
  • En Langkawi, al ser una isla tan grande o tienes coche/moto para moverte o deberás elegir bien la zona. En nuestro caso, elegimos Pantai Cenang.
  • Al ser un país de mayoría musulmana, hay muchas mezquitas, algunas cerca de alojamientos, chequea bien la ubicación del hostel/hotel elegido antes de llevarte alguna sorpresa con la llamada a la oración de las 5 am. 
  • En Cameron Highlands, lo habitual es alojarse en Tanah Rata, que nos servirá de centro operativo para todas las visitas: plantaciones de té, trekkings, etc.
Paisajes de Cameron Highlands

Paisajes de Cameron Highlands

Dos preocupaciones menos: comida e idioma.

Por la comida no debéis preocuparos, en Malasia se come muy bien. Tiene gran variedad, una amplia selección de frutas y verduras a precios muy asequibles, además el hecho de fusionar con las otras culturas del país ha creado una gastronomía muy completa. De hecho, he publicado un artículo especial sobre este tema: Comer bueno, bonito y barato en Malasia.

Comiendo en Bukit Bintang_Kuala Lumpur

Comiendo en Bukit Bintang_Kuala Lumpur

Respecto al idioma, no será un problema. Una gran parte de la población habla un inglés bastante bueno, además en las zonas turísticas el porcentaje se incrementa. Quizás en pequeños pueblos o al tomar ciertos autobuses encontraréis más malayo y menos inglés, pero los malayos son muy amables y seguro que hay alguien dispuesto a ayudaros. Incluso para quien no domine el inglés es un país sencillo para moverse.

Y no digo que aprendáis mucho malayo, pero siempre es un placer poder dar las gracias en el idioma local: ¡Terima Kasih!

Otras decisiones: moneda, electricidad, documentación.

Son en estas pequeñas cosas donde solemos tener más dudas, así que trataré de aclarar algunas:

Moneda. En Malasia la moneda es el ringgit (MYR) y el cambio actual lo podéis consultar aquí.

Una buena decisión es cambiar el dinero en Kuala Lumpur, porque el cambio ofrecido en las casas de cambio está bastante ajustado al cambio del día y no suelen ofrecer comisiones (hay que fijarse). En las principales ciudades, Penang o Melaka también encontraréis casas de cambio con buenos precios. Otra opción, que dependerá directamente de la comisión de vuestro banco, es sacar dinero de los cajeros automáticos.

Electricidad. La clavija de enchufe es la G, de 240 V y 50 Hz, así que necesitaréis un adaptador.

Documentación. Es recomendable llevar siempre el pasaporte para poder identificaros. Se recomienda hacer una fotocopia del pasaporte por si acaso se extravía. En mi caso sólo tuve que identificarme en los aeropuertos.

Barca en Pulau Pangkor

Barca en Pulau Pangkor

Presupuesto para viajar a Malasia.

Al estar tanto tiempo y en diferentes zonas el presupuesto es algo más complejo de calcular, pero he creado una tabla aproximativa de precios (en MYR) de las cosas básicas:

  • Bus aeropuerto – KL Sentral: 10 MYR.
  • Alojamiento KL habitación compartida: 30-40 MYR.
  • Transporte todo el día en KL: 2-6 MYR.
  • Bus Melaka – Singapur: 26 MYR.
  • Bus KL – Melaka: 10 MYR.
  • Bus Penang – Lumut (Pulau Pangkor): 18 MYR.
  • Ferry Lumut – Pulau Pangkor: 10 MYR.
  • Transporte a Cuevas Batu desde KL: 4 MYR.
  • Comida: 6-10 MYR
  • Cerveza: 11 MYR (bastante cara y difícil de encontrar por ser país musulmán).
  • Zumo natural frutas: 2 MYR.
  • Menú Big Mac KL: 11 MYR.

En definitiva, el gasto de un día en Kuala Lumpur podría ser el siguiente: 30 (alojamiento) + 10 (comida) + 10 (cena) + 4 (transporte) + 6 (varios) = 60 MYR (15 € aprox), sin grandes lujos y durmiendo en habitación compartida.

Las Torres Petronas desde las alturas

Las Torres Petronas desde las alturas

Y para estimar un presupuesto más completo, el gasto por día en Malasia podría ser de unos 60 – 100 MYR, incluyendo los transportes. Ahora sólo quedaría multiplicar por el número de días en el país y obtendremos nuestro presupuesto aproximado.

Espero que en base a mi experiencia toda esta información os sirva de ayuda y os anime a visitar el país, para cualquier consulta podéis dejar un comentario en la guía.