21 maravillas, 21 historias, 21 curiosidades reunidas en un artículo que nos permitirá conocerlas mejor, aportando datos de valor añadido de cada una de ellas.

Curiosidades históricas de las 7 maravillas del mundo

La simetría del Taj Mahal no es perfecta debido a que el hijo del Sha Jahan, motivado por venganza, envidia o amor, la rompió al enterrar a su padre al lado de Mumtaz Mahal, la esposa del Sha Jahan. Ella está representada por una pequeña loza, y el Rey, por un tintero, símbolo de la mujer como un papel en blanco en la que escribe su marido.

Petra fue redescubierta en 1812 por el explorador suizo, Johann Ludwig Burckhardt. Para ello se unió a una caravana que viajaba a El Cairo bajo el nombre de Ibrahim Ibn Abd Allah, hablaba árabe y conocía sus costumbres. El 12 de agosto de 2012 la ciudad que ya no existía para Occidente, había sido reencontrada. Burckhardt escribió: “Si mis conjeturas son ciertas, este lugar es Petra”.

– Se calcula que la población de Machu Picchu en su apogeo fue de unas 1000 personas y de acuerdo a las momias encontradas un 80% de esa población fueron mujeres. Ese es el fuerte sustento para aseverar que aquí existió un importante “Aqllawasi” o casa de “Mujeres Escogidas” de entre las más bellas y virtuosas, ellas eran consideradas como esposas del Sol.

La Gran Muralla China fue construida en la Dinastía Qin, 200 años a.C., con el fin de protegerse de los ataques de los habitantes de la actual Mongolia. El emperador Qin Shi Huangdi, famoso entre otras cosas por hacer los soldados de Terracota de Xian, unificó el Imperio en el año 221 a.C. y unió los trechos de muralla construidos previamente. Durante los siguientes mil años que duró la reconstrucción, la muralla llegó a tener 7300 km de longitud.

– El Coliseo poseía un aforo para 50.000 espectadores, con ochenta filas de gradas.  Albergó espectáculos como peleas de animales, ejecuciones de prisioneros por animales, así como las peleas de gladiadores. Se calcula que en estos juegos murieron entre 500.000 y 1.000.000 de personas. Asimismo, se celebraban naumachiae, espectaculares batallas navales que requerían inundar la arena de agua.

La iluminación del Cristo Redentor, de color gris verdosa, intentó cambiarse a azul hace unos años, pero fueron tales las lluvias torrenciales  que se produjeron durante su inauguración, que tuvo que ser aplazada, y por superstición, se pensó que el Cristo se negaba a que lo cambiaran. Sin embargo, el sistema de iluminación ha sido sustituido dos veces: en 1932 y en 2000.

– Se estima que Chichén Itzá se construyó alrededor de los años 435 y 455 d.C. Aproximadamente en el año 500 se edificaron la Iglesia, el Akab-Dzib, la Casa Colorada, la Casa del Ciervo y el Edificio de las Monjas. La ciudad tuvo su mayor apogeo por el año 987, cuando se convirtió en el centro político más poderoso de esa parte de Yucatán. En esa época la ciudad llegó a ocupar aproximadamente 25 km cuadrados.

21 Maravillas del Mundo

Curiosidades históricas de las 14 finalistas a maravillas del mundo

El nombre de Isla de Pascua proviene del día del descubrimiento, 5 de abril de 1722 (Pascua de Resurrección) realizado por el navegante neerlandés Jakob Roggeveen. La curiosidad viene porque la isla recibió el nombre de isla de San Carlos, tras la llegada del navegante español Felipe González Ahedo, que la denominó así en honor al rey Carlos III de España. Sin embargo, dicho nombre cayó en desuso.

En la construcción de la Ópera de Sidney participó un joven arquitecto español recién licenciado, quien fascinado por el proyecto, escribió al danés Jorn Utzon pidiéndole trabajo. Al no recibir respuesta, viajó en coche de Madrid a Hellebaek para pedírselo en persona. Impresionado, Utzon lo contrató. Su nombre es Rafael Moneo, y al él se le deben los cálculos precisos de la geometría de las bóvedas. Año 1961.

La Plaza Roja de Moscú se llamaba Torg Veliky (mercado grande) o simplemente Torg (mercado). Luego tomo el nombre Пожар (Pozhar), lo que significa “quemado”. No fue hasta 1661-62, cuando fue mencionada por primera vez por su contemporáneo Красная1 (Krásnaya), que significa “roja”, pero en el antiguo ruso significaba “bonita”, es decir, la Plaza Bonita.

Santa Sofía, la antigua catedral cristiana de Constantinopla (la actual Estambul), fue construida por primera vez hace 1700 años y ha sido reconstruida varias veces. Durante todo ese período ha sido 3 veces Iglesia (360, 415 y 537), Mezquita (1453)  y desde 1935 hasta nuestro días, un museo.

– El castillo de Neuschwanstein fue construido por orden de Luis II de Baviera, el “rey loco” en 1866, quien, tristemente, no pudo verlo terminado al morir ahogado 7 semanas antes de su inauguración en 1886. Su castillo fue elegido por Disney como modelo para el de La bella durmiente (1959) y de sus parques temáticos.

El Templo de Kiyomizu-dera significa templo del Agua Clara y fue terminado en el 798. El templo fue el lugar de mayor importancia política y religiosa en Japón durante cerca de 1.000 años. El edificio original duró hasta 1629 en que fue destruido por un incendio, siendo reconstruido en 1633.

– La mayor de las rocas de arenisca transportada a Stonehenge pesa 50 toneladas y provenía de Marlborough Downs, a unos 25 Km. de Stonehenge. El transporte por agua no era posible y las piedras sólo pudieron haber sido trasladadas con trineos y cuerdas. Cálculos modernos demuestran que hicieron falta 500 hombres con cuerdas de cuero para tirar una piedra, con un extra de 100 hombres necesarios para sentar los enormes rodillos en frente del trineo.

– La Torre Eiffel fue construida en dos años, dos meses y cinco días (de 1887 a 1889) por 250 obreros, que unieron más de 18.000 piezas de hierro con 2 millones y medio de bulones (tornillos grandes con rosca). Cuando fue abierta al público en mayo de 1889 la visitaron hasta el fin del año unos 2 millones de personas; en la actualidad recibe más de 7 millones de visitantes anuales. Desde su inauguración se llevan contabilizados más de 250 millones de visitantes.

– Tombuctú tiene desde 1988 en la lista de la UNESCO sus tres mezquitas (Djingareyber, Sankoré (convertida en Universidad) y Sidi Yahia), los 16 mausoleos y cementerios, y miles de manuscritos, incluso de la era preislámica. Por eso, Tombuctú, fue bautizada como “la ciudad de los 333 santos”.

– El nombre original de la Estatua de la Libertad fue: “La libertad ilumina el mundo” y se terminó gracias, principalmente, a la participación de Gustave Eiffel en el diseño de la estructura interna y a Joseph Pullitzer, con su campaña de financiación con donaciones a través de su periódico.

Angkor fue abandonado a finales del siglo XVI, siendo sepultado por la selva, con la única excepción del templo de Angkor Wat, que permaneció habitado por monjes budistas. Aunque durante los siguientes 300 años fue visitado por algunos expedicionarios españoles, portugueses y franceses, no fue hasta 1860 cuando el francés Henri Mouhot consiguió recuperar la atención internacional y popular hacia Angkor.

En 1812 la Alhambra estuvo a punto de ser destruida por los franceses durante la ocupación napoleónica de Granada. En su retirada de la ciudad, decidieron destruirla con cargas explosivas. Para entonces ya se habían venido abajo algunos torreones, como la Torre de los Siete Suelos. Afortunadamente, la valentía de un soldado español pudo evitar su total destrucción, al interrumpir el curso de las explosiones y salvar a la maravilla de España.

– La gran Pirámide de Guiza, la primera y mayor de las tres grandes pirámides de Guiza, se estima que fue terminada en el 2570 a.C. Por sus enormes dimensiones, ha sido una construcción de referencia durante siglos. Fue el edificio más alto hasta el siglo XVI y el edificio de piedra más alto del mundo hasta bien entrado el siglo XIX, cuando la aguja de la iglesia de San Nikolai en Hamburgo la superó.

El techo del Partenón de la Acrópolis fue destruido en 1687 durante la invasión de Atenas por los venecianos, los cuales hicieron grandes destrozos con sus bombardeos. Esto unido a que la invasión turca cambió por completo el uso de la Acrópolis, convirtiendo el Partenón en Mezquita (y polvorín provisional), el Erecteión en harén y los Propileos en polvorín, provocó que el techo se derrumbara.