Trenes Madrid-Malaga

En este mundo tan avanzado que vivimos, tan 2.0, pudiendo hacer casi todo en internet, sigue habiendo un gran misterio que sigue sin resolverse: ¿por qué funciona tan mal la compra online de billetes de tren por la web de Renfe (www.renfe.es)?

Trenes bloqueados, fechas no disponibles, tarifas fantasmas, imposibilidad de reserva previa (antes sí era posible), falta de información, tarifas disparadas, etc. mil y un detalles que me hacen siempre valorar al milímetro la posibilidad de usarlo, descartándola en la mayoría de los casos por su pésima gestión y la imposibilidad de hacer compras (para asegurar viajes y solicitar vacaciones) con antelación.

En mi caso, uso el trayecto Madrid-Málaga con frecuencia para ir a ver a la familia, pues bien, es rara la ocasión en la que no tengo problemas para comprar los billetes. Si ya habláramos de fechas estrella (Navidad, Semana Santa, verano) comprar un billete de AVE con antelación se convierte en toda una odisea. Siempre se alega el tener que ajustar los trenes, horarios, etc. pero a caso los aviones, autobuses, barcos, etc. no tienen que hacer lo mismo y sí que se pueden comprar con antelación. Además en un porcentaje muy alto de casos, los horarios son los mismos todos los años y el volumen de viajeros estimo que también, acaso no hay herramientas que lo preveean (yo, al menos, conozco varias).

La primera norma es regirse por los famosos 62 días para que tengas trenes disponibles y encuentres las mejores ofertas (web, estrella), como bien se indica en las preguntas frecuentes de su web:

“¿Por qué no encuentro trenes más allá de 62 días?

La venta anticipada se contempla con un periodo máximo de 62 días. En un futuro cercano se podrá comprar billetes con más antelación.”

Sin embargo, parece que el futuro cercano no llega, porque esta norma NUNCA aplica en esas fechas estrella. Pongo como ejemplo la navidad de este 2012, donde tuve que estar mirando todos los días (a los 62 días, ni rastro de trenes), para ver cuando salían los billetes a la venta para poder comprar la opción web. Finalmente, el 16/11 pude comprar mi ida del día 22/12 y el 20/11 la vuelta del 25/12, como se aprecia apenas 35 días antes de la fecha, muy lejos de esos 62 días…y además teniendo que hacer la compra por separado, porque había trenes bloqueados. En caso de no haber estado atento todos los días, el billete saldría por su precio (módico) habitual: 140€. Más caro, que un billete de avión Madrid-Roma y mucho más que un Madrid-Londres. Y un detalle adicional, si en esas fechas siempre saldrán a los 30-35 días, al menos que se comunique y no se engañe.

El otro problema principal surge, cuando la teoría de los 62 días tampoco aplica en fechas más habituales, como es mi caso actual… Estando a 16 de Enero y queriendo viajar entre el 15 de Febrero a 1 de Marzo a Málaga, encuentro trenes bloqueados y horarios habituales no disponibles. Y casualmente cuando aparecen los mejores horarios (incluso varios días después de estar disponible la compra), casi nunca hay tarifa web o estrella, pero serán casualidades o mala suerte por mi parte, seguro que hay mucha gente que los encuentra. Para ilustrar mejor esto, pongo como ejemplo una captura de un Madrid-Málaga para viajar del 22/02 al 24/02:

Trenes Madrid-Malaga

AVE Madrid-Malaga

Podríamos pensar que quizás este problema es único de ese trayecto Madrid-Málaga, pero nada más lejos de la realidad, buscando un trayecto Madrid-Algeciras para semana santa, pasa algo curioso. El domingo pasado (13 de Enero) había trenes disponibles para comprar en esas fechas para ambos sentidos, sin embargo hoy ya no hay trenes disponibles, ¿se habrán acabado los trenes?… o es que están “reajustando”, claro, quedan más de 62 días.

Y el problema no acaba ahí, como decía anteriormente, viajar en tren se está convirtiendo en un producto de lujo, pero además no planificable, ya que tienes que regirte por sus tiempos. No puedo decidir irme en Mayo a Málaga y comprarlo, sin embargo sí que puedo en avión. Luego salen noticias de que somos el país europeo con más kilómetros de alta velocidad, que ninguna línea es rentable, que las tarifas son caras, etc. todo ello verdades incuestionables. El tren avanza en su tecnología de transporte, pero va muy rezagado en su gestión. Y el gobierno avanzó bajadas de tarifa que todavía no veo por ninguna parte…

La otra cara de la moneda viene cuando, por fin tras mucho esfuerzo, consigues la ansiada plaza (o disfrutas de su comodidad con una abono diario), entonces disfrutas del viaje, del tren, de su amabilidad, de sus servicios, de su puntualidad, de su rapidez y piensas que ha merecido la pena todo el esfuerzo, pero cuando llegas a tu destino y comienzas a pensar en el próximo viaje te acuerdas de todo lo anterior… y de que no tienes WIFI en el tren y apenas enchufes.

Con esta reflexión no busco culpables, sino más bien encontrar respuestas, para mejorar un servicio que podría ser excelente, pero que a día de hoy no deja de ser muy molesto para el viajero organizado y complicado de entender para el ciudadano de a pie. Y ojalá llegue el día en que tenga que escribir una segunda parte a este artículo, posiblemente significará que tendremos una web de compra digna del servicio que tenemos.

Como última idea, agradecería cualquier aportación hecha sea por viajeros con problemas parecidos o alguien que realmente conozca bien (desde dentro sería ideal) la situación y pueda aportar luz a todas estas cuestiones.