Contemplano-Nærøyfjord-Noruega

Los fiordos noruegos son de esos lugares que no se olvidan, de los imprescindibles en Europa. Hablamos de paisajes únicos, tan bellos que no crees que sean reales, una unión perfecta entre mar y montaña, con gamas de verde, blanco y azul.

Es imposible recorrer todos los sitios destacados de los fiordos de Noruega en tan poco tiempo, también por una cuestión climática como hablaré después, pero el recorrido realizado me dejó muy satisfecho, tanto que ya estoy deseando volver, bien para completar la ruta, volver de nuevo a ciertos lugares o visitarlo en otra fecha.

Antes de comenzar con la guía sobre los Fiordos Noruegos, que trataré de que sea lo más completa posible, os dejo mi lista de imprescindibles para que tengáis unas primeras pinceladas del viaje y podáis conocer/apuntar estos lugares.

Trekking-Olsen-Noruega

Trekking de Olsen




Los Fiordos Noruegos estaban en mi lista de deseos desde hacía mucho y no quise dejarlo pasar ni un día más…

Mis 7 imprescindibles de los Fiordos Noruegos.

1.- El barco de Gudvangen a Flam.

Difícilmente se puede olvidar un momento así: navegar por el Nærøyfjord. A la belleza de los paisajes que ofrece el fiordo se une la paz de navegar en un barco eléctrico.

Uno de los recorridos más bonitos que he hecho nunca y eso no es poco tras dar la vuelta al mundo.

Ferry-Nærøyfjord-Noruega

Ferry-Nærøyfjord-Noruega

2.- Tren de Flam a Myrdal.

Si al trayecto de barco le unes uno de los trenes más espectaculares del mundo imaginad como fue ese día. Hablamos de un tren de montaña que va ascendiendo, entre montañas, nieve, túneles, cascadas heladas hasta la población de Myrdal, epicentro del esquí de fondo. Y los paisajes… ¡menudos paisajes!

Tren-Flam-Myrdal

Tren-Flam-Myrdal

3.- Mirador de Stegastein.

Los miradores en los fiordos noruegos suelen impresionar, pero aquí encontramos la estrella. No sólo por el complejo trayecto de subida hasta arriba, sino por la plataforma de madera sobre la que sitúa, el espejo de cristal que te permite mirar al vacío o los espectaculares paisajes que te muestra.

Plataforma--Mirador-Stegastein-Noruega

Plataforma-Mirador de Stegastein

4.- Trekking Briksdal.

¿Te imaginas hacer una ruta senderista de 1 hora con nieve para llegar, sin nadie, a los pies de un glaciar? Pues justo eso es lo que ofreció el trekking del Briksdal, que te deja en la lengua inferior del fiordo del mismo nombre.

Trekking-Briksdalbreen

Final del Trekking-Briksdalbreen

5.- La cascada de Tvinnefossen.

Situada en un entorno especial, rodeada de naturaleza y a los pies de la carretera, encontramos una de las cascadas más bonitas de los fiordos noruegos. En nuestra visita la encontramos con poca agua y ya era impresionante, imaginad con todo su caudal en verano.

Tvinnefossen-Fiordos-Noruega

Contemplando Tvinnefossen

6.- El mirador de Bakkane.

Si buscas impresionar y tener una postal de la inmensidad los fiordos noruegos, este mirador es justo lo que buscas. Situado en la carretera de montaña de camino a Stryn te deja una estampa en tu retina que no olvidarás fácilmente.

Vistas-Stryn-Mirador-Bakanne

Vistas-Stryn-Mirador-Bakanne

7.- El teleférico Floibanen en Bergen.

La coqueta ciudad de Bergen, punto de entrada a los fiordos noruegos, tiene un teleférico que sube hasta el pico Floyen ofreciendo las mejores vistas de toda la ciudad.

Panoramica-Bergen-Teleferico-Floibonen

Panorámica de Bergen

¿Cuándo viajar a los Fiordos Noruegos?

Esta es la primera gran pregunta que debemos resolver. Por un lado te cuento lo ideal y luego nuestra experiencia.

Se dice que la mejor época para viajar a los fiordos noruegos es el verano (junio a agosto), porque tendremos días más largos, temperaturas agradables (10-20ºC) el deshielo casi completo y paisajes muy verdes; por el contrario, tendremos mucha gente (temporada alta de cruceros), precios más altos y bastante lluvia.

Nosotros viajamos la segunda semana de abril y tuvimos un tiempo fantástico (apenas un día de lluvia y algo de nieve) con muchos días soleados y temperaturas entre los 0-10ºC.

En mi opinión, la época ideal para los fiordos noruegos es finales de abril, mayo o las dos primeras semanas de septiembre, con días largos, buenas temperaturas, poca lluvia y, sobre todo, fuera de la temporada alta.

Paisajes-Fiordos-Noruegos

Paisajes-Fiordos-Noruegos

¿Cuánto tiempo necesito para viajar a los fiordos noruegos?

Aquí voy a decirte el mínimo: 7 días. Para viajar cómodamente por los fiordos noruegos y poder ver gran parte de lo imprescindible necesitarás una semana. Desde ahí puedes alargarlo todo lo que quieras o puedas (según tu presupuesto).

Doy por hecho que viajarás en vehículo propio (coche o autocaravana), porque hacerlo en transporte público es posible, pero te llevaría mucho más tiempo para visitar lo principal.

El problema para viajar por los fiordos noruegos no son las distancias (que las hay), sino que las carreteras son la mayoría de un solo carril por sentido y que la velocidad máxima no superará los 80 km/h. Además quién quiere correr teniendo semejantes paisajes…

Coche-Fiordos-Noruega

Nuestro coche

Aquí te cuento cómo lo organicé para recorrer los fiordos noruegos en coche durante 7 días, pero si tienes más tiempo puedes consultar este enlace con itinerarios de 7-14-21 días.

Mapa-Ruta-Coche-7-dias-Fiordos-Noruegos

Mapa-Ruta-Coche-7-dias-Fiordos-Noruegos

Tras conocer lo fundamental llega el momento de organizar nuestra ruta a los fiordos noruegos, pero antes: ¿sabes qué es un fiordo? o ¿cuáles son los principales fiordos que recorreremos en este viaje?



¿Qué fiordos recorremos en este viaje por Noruega?

Lo primero es conocer qué es un fiordo y por qué se llaman así.

¿Qué es un fiordo?

Un fiordo es una estrecha entrada costera de mar formada por la inundación de un valle excavado o parcialmente tallado por una glaciación masiva que afectó a las zonas por debajo del nivel del mar.

En realidad, fiordo es una palabra noruega que proviene de un término vikingo que se se relaciona con la frase ‘por donde el viajero pasa (der man ferder over), y con la palabra ‘ferry’ (ferje)

Según los expertos noruegos, debemos pensar en los fiordos como avenidas con calles más pequeñas que las cruzan y también estrechas callejuelas (los brazos del fiordo).

Fiordos Noruegos por los que pasaremos.

  • Fiordo de Hardanger (Hardangerfjord).
    • Es el tercer fiordo más grande del mundo y el segundo más grande de Noruega, con 179 kilómetros de extensión.
  • Fiordo de Sogne (Sognefjord).
    • Es el fiordo más largo y profundo de Noruega. Las montañas a lo largo del fiordo se elevan a más de 1700 metros de altitud, y tiene una longitud de 204 kilómetros, iniciando desde la costa al norte de Bergen.
  • Fiordo de Nærøy (Nærøyfjord).
    • En uno de los brazos del fiordo de Sogne (fiordo de los sueños) tenemos el Nærøyfjord, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, por el que navegaremos en el trayecto en barco de Gudvangen a Flam.
  • Fiordo de Innvik (Innvikfjorden)
    • Es un fiordo en Stryn que podemos contemplar en plenitud desde el mirador de Bakkane.
  • Fiordo de Geiranger (Geirangerfjord).
    • Este fiordo es patrimonio de la Unesco y mide unos 15 kilómetros de longitud.
    • Por aquí no pasamos por el clima, pero si vais en verano es un imprescindible.
Vistas-Steganstein-Fiordos-Noruegos

Vistas-Steganstein-Fiordos-Noruegos

¿Cómo organizar la ruta de 7 días por los Fiordos Noruegos?

Lo primero es establecer el punto de entrada y primer campo base, siendo lo habitual Bergen, aunque hay otras opciones como Alesund, Oslo o Stavanger.

Por la duración de nuestro viaje y tener vuelo directo a Bergen desde Málaga, nos descantamos por esta opción y podemos decir que fue un acierto.

Desde Oslo se puede hacer la misma ruta que nosotros hicimos, pero sumándole 500-600 kilómetros más y obviando Bergen.

Lo segundo es establecer un itinerario con los lugares que queremos visitar. En este caso tenía claro que quería incluir los que finalmente han sido los 7 imprescindibles de los fiordos noruegos, pero también quería jornadas que no fueran infinitas en cuanto a kilómetros.

Finalmente hay que encajar los horarios de las atracciones principales: el tren de Flam, el paseo en barco por Nærøyfjord, las horas de sol del trekking del Briksdalsbreen, etc.

Barco-Ferry-Nærøyfjord-Noruega

Navegando por Nærøyfjord

A la próxima: Geiranger

En nuestro caso, al viajar en Abril, no fue posible llegar hasta Geiranger, ciudad incluida en todas las guías que leáis sobre los fiordos. La carretera estaba completamente nevada y los horarios de los ferrys nos obligaba a hacer una noche allí que no teníamos contemplada.

Carretera-Geiranger

Por aquí, a la derecha, se iba a Geiranger…

Alojamiento en los Fiordos de Noruega.

Por último para tener un viaje cómodo me decidí por establecer 3 campos bases de 2-3 noches cada uno:

  • Bergen: primera noche y las dos últimas.
  • Voss: dos noches.
  • Stryn: dos noches.

Podéis elegir los mismos lugares o sitios aproximados, pero la distancia entre cada uno de ellos y la posibilidad de visitar los lugares más destacados, lo veo muy adecuado.



Booking.com

Alojamiento-Stryn-Fiordos-Noruega

Nuestra cabaña en Stryn



Ruta de 7 días en coche por los Fiordos Noruegos.

Con todo lo anterior, esta fue la ruta en coche que hicimos por los fiordos noruegos durante una semana.

Día 1: Vuelo Málaga – Bergen.

  • Distancia recorrida: 25 km del aeropuerto al alojamiento de Bergen.
  • Puntos de interés: centro de Bergen, Bryggen.
  • Noche: Bergen.
Steinsdalsfossen-Fiordos-noruegos

Cascada de Steinsdalsfossen

Día 2: Bergen – Voss.

  • Distancia recorrida: 300 km (5 horas de coche).
  • Puntos de interés: Steinsdalsfossen, Tvinnefossen, Bordalsgjelet Gorge, Stalheimskleiva.
  • Noche: Voss.

Día 3: Voss – Gudvangen – Flam – Myrdal – Voss

  • Distancia recorrida: 120 km.
  • El día estrella: barco por el Nærøyfjord y el tren de Flam a Myrdal.
    • Muy pronto tendréis un artículo dedicado sobre cómo organizar esta excursión por cuenta propia de la forma más eficiente.
  • Noche: Voss.
Tren-Flam-Escenas

Escenas desde el tren de Flam

Día 4: Voss – Stegastein – Briksdalsbreen – Stryn.

  • Distancia recorrida: 300 km (5 horas).
  • Puntos de interés: Mirador de Stegastein, Trekking Briksdal.
  • Noche: Stryn.

Día 5: Stryn – Olden – [Geiranger]

  • Distancia recorrida: 150 km.
  • No pudimos llegar a Geiranger con el coche por encontrar las carreteras cortadas por más de un metro de nieve. Fuimos hasta Hellesylt, pero el ferry tenía muy malos horarios, así que acabamos haciendo un trekking sencillo en Olden.
  • Noche: Stryn.
Escenas-Fiordos-Noruegos

Escenas costumbristas en Olden

Día 6: Regreso a Bergen vía Lavik.

  • Distancia recorrida: 300 km (5 horas).
  • Jornada larga de coche + ferry en Larvik.
  • Al llegar a Bergen fuimos al teleférico de Floibanen y bajamos caminando por el bonito paseo.
  • Noche: Bergen.

Día 7: Bergen.

  • Visita a la ciudad de Bergen.
  • Noche: Bergen

Día 8: vuelo Bergen – Málaga.

Calles-Bergen

Una calle de Bergen

Mapa del recorrido de 7 días por los Fiordos Noruegos.

Aquí tenéis el mapa realizado en Google Maps, por lo que podéis consultarlo y descargarlo.

Conducir por los fiordos de Noruega.

Conducir por las carreteras de Noruega es siempre un gustazo, no importa que vayas en invierno, esté nevando o llueva mucho. Las carreteras están siempre impecables y los neumáticos de invierno que llevan los coches son otro plus de seguridad.

Conducirás por túneles que nunca imaginaste, con longitudes que superan los 15 kilómetros.

Además, con un límite bajo de velocidad, entre 50-60-80 kilómetros, tan sólo hay que tener las precauciones habituales para conducir y llegar a cualquiera de los lugares de la ruta.

Respecto al coche alquilado, al ser 3 personas y llevar equipaje, nos decantamos por un coche mediano, tipo SUV, pero cuál fue nuestra sorpresa al entregarnos uno de superior categoría: un Volvo XC90, que fue una delicia conducir por los fiordos de Noruega.

El tema de la gasolina es otro cantar y ya sabemos que en Noruega es todo caro, pero el hecho de ser productores no abarata demasiado el coste. Actualmente, el litro de la gasolina está entorno a los 2,6€.

Entrando-Ferry

Entrando a un ferry

Peajes en Noruega.

Los peajes funcionan de forma automática con las cámaras situadas en las carreteras o a la entrada de los ferrys que necesitas tomar para cruzar de un lado del fiordo al otro.

Al finalizar tu alquiler del coche la empresa te pasará el recargo de todos los que has atravesado o usado durante tu estancia en el país.

Para que tengáis una idea, nosotros gastamos 70€ en total en peajes y ferrys.

Presupuesto de 7 días por los fiordos noruegos.

Estoy seguro que el cálculo del presupuesto es una parte importante en la decisión de viajar a los fiordos, así que trataré de ser lo más preciso posible para que tengáis la referencia.

  • Vuelos Málaga – Bergen – Málaga: 257€.
  • Transporte (coche Volvo XC90): 235€
    • Alquiler coche: 133€.
    • Gasolina: 80€.
    • Peajes: 23€.
  • Alojamientos (Airbnb): 248
    • Bergen (3 noches): 100€
    • Voss (2 noches): 71€
    • Stryn (2 noches): 77€
  • Excursiones: 126€
    • Tren Flam – Barco Gudvangen – Bus.
  • Teleférico ida Bergen: 8€
  • Comida: 100€
    • Cocinábamos principalmente en casa y llevamos algunos alimentos desde España.

Total viaje 7 días por los fiordos de Noruega: 975€

  • Este es el valor por persona para que el cálculo sea más sencillo.

Moneda, tarjetas y cambio.

  • La moneda que se usa en Noruega es la Corona Noruega (NOK).
  • El cambio actual con el Euro es de 1€ = 10,40 NOK.
  • Se puede pagar todo con tarjeta, por lo que no necesitamos sacar nada de efectivo ni cambiar dinero.
Atardecer-Bergen-Noruega

Atardecer en Bergen

Cascada-camino-Myrdal

Cascada-camino-Myrdal

Conclusión.

Con esto terminamos la guía de los fiordos noruegos, intentando cubrir los principales aspectos y tratando de cubrir todas las dudas que me surgieron cuando preparé la ruta.

Un viaje inolvidable por unos paisajes que me recordaron a lo mejor de Nueva Zelanda o Islandia, pero con un carácter propio local que lo hace un destino único que debéis visitar.

Podéis dejarme en comentarios lo que os ha parecido y si tenéis alguna duda o consulta estaré encantado de ayudaros.

¡Que disfrutéis del viaje por los fiordos noruegos!