Atardecer en Jeju

Una experiencia de futuro. Imaginad conducir por una isla durante 4 días un coche que no hace ruido, que no necesita gasolina, que es ecológico, que tiene autonomía de más de 200 km y que es confortable, amplio y elegante.  Sí, un coche eléctrico.

En la isla de Jeju, al sur de Corea del Sur, y que funciona como prefectura especial, es decir provincia autoadministrada, se han decidido a fomentar el coche eléctrico y aquí os cuento cómo ha sido nuestra experiencia de 4 días y 350 kilómetros conduciendo un Hyundai Ioniq, uno de los coches del futuro.

La isla de Jeju es una de las 7 maravillas naturales del mundo y con 3 lugares Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La decisión de alquilar un coche eléctrico.

Una casualidad y una sorpresa, así podemos considerar nuestros primeros pasos con el coche eléctrico. Inicialmente buscábamos un utilitario sencillo para esos 4 días en Jeju, porque la isla no es demasiado grande, sin embargo tras mucha búsqueda encontré que el más barato era un Hyundai Ioniq por tan sólo 60€ con la compañía Sixt. No me lo pensé, un coche amplio (5 puertas) sería perfecto para 3 personas y más aún a ese precio.

Frontal del Hyundai Ioniq Eléctrico

Frontal del Hyundai Ioniq Eléctrico

Jeju, la isla más grande Corea del Sur, tiene una dimensiones de 73 km de largo y 31 de ancho, ideal para recorrerla en coche.

En la descripción se indicaba que ahorraría gasolina, pero imaginé que sería por tener un modelo híbrido (gasolina + eléctrico) disponible en el mercado europeo, sin embargo nuestra sorpresa llegó al recogerlo en una cerrada noche lluviosa. Encontramos el modelo 100% eléctrico y el chico de la oficina nos enseñó en un inglés/coreano cómo funcionaba y nos dejó unos documentos informativos, poco más. Era nuestro turno, comenzaba la experiencia y más allá de haber conducido un híbrido en un par de ocasiones, no tenía más referencias.

Detalle del frontal del Ioniq

Detalle del frontal del Ioniq

Todas las recargas son gratuitas utilizando una tarjeta que te proporcionan, incluso en los principales lugares de interés de Jeju es gratis de por sí, sin necesidad de tarjeta.

Primera aproximación al Ioniq.

Lo primero que nos sorprendió del coche es su diseño. Unas líneas modernas en el exterior y un interior muy confortable, ideal para largos viajes, aunque en la isla, por sus dimensiones, apenas hacíamos trayectos de 40 kilómetros. Además, la pantalla y el frontal son muy intuitivos, con un botón “EV” destacado que te muestra en el display tanto la autonomía como la estación de carga más cercana y el porcentaje de batería que te queda. Tiene muchas más opciones de configuración, pero que no voy a detallar al no ser una review del coche.

Pantalla principal del Ioniq tras pulsar el EV

Pantalla principal del Ioniq tras pulsar el EV

En todo momento, se le muestra al conductor, junto a la velocidad, la autonomía y el % de batería, todo ello de forma digital.

Tiene GPS integrado en una buena pantalla de 7 pulgadas, por lo que introducimos la dirección de nuestro alojamiento en Jeju, el Rest Pensión, una confortable casa en Seogwipo, al este de la isla. Tras 1 hora y a pesar de la lluvia y el viento llegamos sin problemas. Las primeras sensaciones son muy buenas, es muy suave en la conducción y novedoso en la configuración. Me doy cuenta que tiene varios modos de conducción y recuperación de energía, pero al ser de noche no me atrevo a tocarlos, mejor verlos de día.

Detalle del display mientras que se realiza la carga

Detalle del display mientras que se realiza la carga

El sencillo proceso de carga.

A la mañana siguiente, confirmamos que tiene 3 modos de conducción: ECO, sport y normal, cambiando el display de velocidad en función del elegido. En casi todo momento, llevamos el modo ECO, pero el Sport es muy útil para adelantamientos o fuertes pendientes, dando la máxima potencia al coche y teniendo una aceleración potente. Asimismo tiene 3 métodos de recuperación de energía en el frenado, muy útil en las bajadas para recuperar algunos kilómetros de autonomía. El sistema para cambiar entre ellos es mediante unas levas en el volante, sencillo y moderno.

Tras la primera parte de la jornada llega el momento de cargar el coche para aprender el funcionamiento e ir completos de batería a por la segunda parte del día. Para ello recurrimos al botón “EV” que nos indica que a escasos metros tenemos un punto de recarga, incluso nos muestra si es de carga rápida, lenta o ambas. En esta ocasión, tenemos los dos, por lo que decidimos la carga rápida, que en apenas 20 minutos nos carga un 40% de la batería.

Carga rápida del Hyundai Ioniq

Carga rápida del Hyundai Ioniq

El coche tiene 2 conectores de carga, uno para la rápida, situado en el mismo lugar que el clásico de gasolina y uno para la lenta, en la parte frontal.

El procedimiento de carga es sencillo, tan sólo tienes que acercar la tarjeta, situada en el parabrisas frontal, a la máquina de recarga y elegir el tipo de coche eléctrico para que se abra la trampilla correspondiente con su manguera, de carga rápida o lenta. Un proceso de apenas 20 segundos. Se enchufa y listo, la pantalla, tanto del coche como del surtidor, te muestra el progreso y el tiempo restante. Además, en cualquier momento, pulsando el botón Stop puedes cancelar la carga y reemprender la marcha.

Pantalla del surtidor durante la carga

Pantalla del surtidor durante la carga

Pensando en el coche eléctrico.

Se nota que la apuesta en Jeju por los eléctricos es decidida y es que la red de carga es muy amplia, no limitándose a gasolineras o parkings, sino que hay opciones cada poco kilómetros, bien sea en pequeños estacionamientos o lugares públicos.

El vehículo apenas tenía 2500 kilómetros de rodaje, por lo que tienes la sensación de conducir un coche realmente nuevo.

Otro punto a favor es el hecho de que los parkings de algunos lugares son de pago para los vehículos, excepto para los eléctricos, teniendo en la mayor parte de los sitios destacados de la isla, como puede ser el parque nacional de Hallasan, varios surtidores para que cargues cómodamente tu vehículo. Ah ¡Y gratis! Eso es promocionar verdaderamente el transporte ecológico.

Caminando hacia el Monte Hallasan

Caminando hacia el Monte Hallasan

Puesto de carga rápida en el Parque Nacional Hallasan

Puesto de carga rápida en el Parque Nacional Hallasan

La velocidad máxima en las carreteras de Jeju es de 70 km/h en algunas vías, 60 km/h en la mayoría y 30 km/h en las zonas urbanas. Además, decenas de radares de velocidad están instalados en las zonas más destacadas.

Han sido muchos los vehículos eléctricos que hemos encontrado en nuestros 4 días en Jeju, lo que demuestra que la apuesta está cogiendo forma y viendo el precio que hemos pagado, 60€ por todo, debería ser algo que esté en crecimiento en próximas fechas.

Conclusión.

La experiencia ha sido fantástica. Nos hemos sentido muy cómodos en todo momento, sin tener que estar pendiente de las recargas, porque el mapa de surtidores es muy amplio y se puede estimar tu ruta y encontrar las opciones sobre la marcha. El hecho de encontrarlos en los sitios principales, te facilita la tarea, porque mientras que estás comiendo algo o descansando unos minutos, el coche se está cargando.

El cono volcánico de Jeju visto desde el parking

El cono volcánico de Jeju visto desde el parking

En definitiva, repetiríamos y lo aconsejamos como una opción perfecta para la Isla de Jeju y para cualquier otro lugar que quiera fomentar este tipo de tecnología y dé apoyo al turismo ecológico. Se necesitan medios y gobiernos o ciudades/autonomías que apuesten por ello, por la sostenibilidad y por tener una red de carga amplia, rápida y detallada. Quizás no sea tan complicado apostar por lo nuevo, pero eso sí, hay que invertir, innovar y arriesgarse.

Realizando la primera carga del coche eléctrico

Realizando la primera carga del coche eléctrico