Os presento nuestro itinerario por Islandia para recorrer el país en coche, por la ruta circular, durante 7 días, más otros 3 días iniciales que dedicamos en exclusiva a la península de Snæfellsnes, con campo base en Borgarnes.

Por la configuración de carreteras de país y queriendo incluir la zona sur (más turística y con mayores atractivos) más la zona norte, por las opciones más altas de ver Auroras Boreales y contemplar las zonas geotérmicas, no quedaba otra opción que hacer cientos de kilómetros al día y dar la vuelta completa. Sin duda, que me hubiese gustado dedicar más tiempo a los parques nacionales, hacer más rutas de trekking, tener tiempo para visitar los fiordos del oeste o evitar hacer tantos kilómetros, pero al viajar en grupo lo importante es adaptarse a las prioridades, necesidades y limitaciones de los que viajan contigo.

No es el recorrido perfecto, pero sí que incluye buena parte de los lugares más relevantes del país.

La elección del coche: turismo, SUV o 4×4.

La elección del vehículo fue mi principal quebradero de cabeza al preparar el viaje. Finalmente, al viajar en verano, por el grupo (6 personas + 1 niño con silla) y por la ruta decidida, nos decantamos, con acierto, por alquilar 2 vehículos de gama media. Con este tipo de vehículos se puede circular sin problema por todas las carreteras, excepto por las señaladas con la letra “F”, que son exclusivas para 4×4 (no SUV).

Nuestro coche en Islandia

Nuestro coche en Islandia

Es cierto que la decisión de qué coche elegir dependerá del grupo, de su configuración, de los extras que queramos tener, pero destaco que la diferencia de precio entre alquilar un turismo o un SUV es casi del doble. Por ejemplo: 500€ por un Opel Corsa y 1.000€ por un Toyota Rav4. Quizás si viajamos en época invernal, la decisión de alquilar un SUV sea más acertada, sobre todo en el plano de seguridad y comodidad. La opción del 4×4 está más pensada para aventureros que quieran ir a su aire, sin preocupaciones, pero prescindiendo de comodidades y pagando bastante dinero.

Cabe reseñar que esta ruta fue realizada en Agosto, con buen tiempo, con todas las carreteras abiertas y sin hielo o nieve. Para las fechas invernales se deberían hacer ajustes en función del clima y del estado de las carreteras.

La ruta circular y otros consejos.

Islandia está circunvalada por la carretera número 1, también conocida como Ring Road y que da la vuelta completa al país y pasa por los principales puntos de interés. Desde esta carretera, con sólo algunos tramos de autovía cerca del aeropuerto de Keflavík, salen el resto de carreteras secundarias (XX o XXX) que nos llevarán a otras zonas.

En general, las carreteras de Islandia están en buen estado y predomina la carretera secundaria asfaltada de doble dirección, con velocidades entre 50-70-90 Km/h, aunque hay abundantes tramos de gravilla, que nos limitará la velocidad a 30 Km/h, pero por los que un turismo puede circular sin dificultad.

Recomiendo llevar siempre el depósito de combustible lleno, ya que no hay demasiadas estaciones de servicio en ruta. Como curiosidad destacar que todas las gasolineras son autoservicio y funcionan con tarjeta de débito o crédito. El método de uso es muy sencillo y viene explicado en los surtidores.

Panorámica de las playas negras de Vik

Panorámica de las playas negras de Vik

Durante la ruta encontraréis muchas personas haciendo autostop, sobre todo en la zona sur y la ciudad de Vik. Tras ver varios en ruta y no poder llevarlos por falta de sitio, pudimos hacer hueco y llevamos a un chico polaco durante 200 kilómetros hasta Skaftafell, donde seguiría su viaje (más de mes y medio viajando por Islandia).

En inglés el término es hitchhiking, para que no pensemos que autostop es universal…

 Itinerario de 10 días por Islandia en coche.

Día 0: Vuelo Madrid – Keflavík. (llegada 1:35 am).

  • Noche en Keflavík.

Día 1: Ruta hacia Borgarnes.

  • Recorrido por Hvalfjörður – Fiordo de Hvalf.
  • Trekking hacia la cascada de Glymur.
  • Atardecer en las cascadas de Hraunfossar y Barnafoss.
  • Noche en Borgarnes.

Día 2: Península de Snæfellsnes.

  • Trekking por Snæfellsjökull.
  • Monte Kirkjufell y alrededores.
  • Atardecer en la playa de Ytri Tunga.
  • Noche en Borgarnes.
Monte Kirkjufell y alrededores

Monte Kirkjufell y alrededores

Día 3: Entre faros y Auroras Boreales.

  • Visita a Akranes y su faro.
  • Faro y atardecer en Gardur.
  • Noche y Auroras Boreales en Vogar.
Atardecer en el faro de Gardur

Atardecer en el faro de Gardur

Día 4: Géiseres y Gullfoss, una cascada bella y enorme.

  • Ruta hacia Strokkur Geysir.
  • Cascada Gullfoss.
  • Atardecer en la playa de Landeyjahöfn.
  • Noche en Rangárþing eystra.

Día 5: Un avión abandonado, una playa negra y dos cascadas.

  • Ruta y caminata hacia el avión estrellado (Solheimasandur Plane Wreck)
  • Playas negras de Vik.
  • Cascada de Skógafoss.
  • Cascada de Seljalandsfoss.
  • Noche en Rangárþing eystra.
Avión estrellado en Islandia

Avión estrellado en Islandia

Día 6: El día estrella: Skaftafell y Jökulsárlón.

  • Trekking en el parque nacional Skaftafell.
  • Paseo por la laguna de Jökulsárlón.
  • Noche en Höfn.

Día 7: Ruta larga hacia Akureyri.

  • Recorrido por los fiordos del este.
  • Noche en Akureyri.

Día 8: La zona geotérmica de Namaskard y el lago Myvatn.

  • Cascada de Góðafoss.
  • Zona geotérmica de Namaskard y alrededores.
  • Paisajes del lago Myvatn.
  • Visita a la casa de Papá Noel en Akureyri.
  • Noche en Akureyri.
Panorámica de la cascada Góðafoss

Panorámica de la cascada Góðafoss

Zona geotérmica de Namaskard

Zona geotérmica de Namaskard

Día 9: Regreso a Reykjavík.

  • Parada en la iglesia Blönduóskirkja de Blönduós.
  • Recorrido por Reykjavík: Hallgrímur, Harpa y viajero del Sol.
  • Cervezas en Kaldi.
  • Noche en Reykjavík.

Día 10: Reykjavík cultural y regreso a Madrid.

  • Museo al aire libre de Reykjavik.
  • Vistas desde Perlan.
  • Paseo por la ciudad y calles comerciales (Laugavegur).
  • Regreso a casa.
El viajero del Sol en Reykjavík

El viajero del Sol en Reykjavík

Aquí tenéis el enlace a nuestro itinerario diseñado en Google Maps.

Os dejo nuestro vídeo resumen. Si os gusta, os podéis suscribir a nuestro canal de Youtube:

Tras la experiencia, con una semana de tiempo, no repetiría el itinerario completo, por las prisas y la cantidad de kilómetros, sumado a que en el norte los atractivos son menores. En ese caso, haría una alternativa de 7-10 días que os presento a continuación. Aun así creo que la ruta realizada fue buena, pero demasiado intensa, disfrutando un poco de todo lo que ofrece Islandia (volcanes, cascadas, géiseres, zonas geotérmicas, glaciares, rutas de trekking, etc.) sin perderse nada clave, pero sin pararse el tiempo que realmente necesitaba cada lugar.

Itinerario alternativo de 10 días por Islandia en coche.

Día 1: Géiseres y una cascada bella y enorme.

Día 2: Trekking por Landmannalaugar

Día 3: Un avión abandonado, una playa negra y dos cascadas.

Día 4: Trekking por Parque Nacional Skaftafell.

Día 5: Laguna de Jökulsárlón.

Día 6: Vuelta a Reykjavík pasando por Thingvellir.

Día 7: Ruta hacia Borgarnes.

Día 8: Península de Snæfellsnes.

Día 9: Península de Snæfellsnes.

Día 10: Regreso a casa.

Espero que esta información sea de utilidad, aunque hay que partir de una premisa: Islandia merece, como mínimo, dos semanas, así que todo lo que sean menos de 15 días nos llevará a descartar lugares, ir con prisas y no disfrutar con la calma que merece un país fascinante. Sin embargo, lo que podamos ver y disfrutar será alguno único, escenas que quedarán grabadas para siempre en tu memoria.

Conduciendo hacia Skaftafell

Conduciendo hacia Skaftafell