Moais en Rano Raraku

 Cómo se construían los Moais

Lo primero es indicar dónde. Todos los Moais se construían y tallaban en el volcán Rano Raraku, es por ello que todavía podemos encontrar cientos de ellos en la ladera del volcán o algunos sin terminar en la misma piedra (en sus nichos).
En la imagen se puede observar a “El Gigante” de 21,60 metros.
El Gigante Isla de Pascua
El proceso de construcción se constituía de cuatro fases:
  • El Moai era delineado en la roca (piedra volcánica) para ser tallado.
  • El Moai era tallado, dejando una quilla en su espalda que lo mantenía unido a la roca madre.
  • La quilla era removida y el Moai deslizado ladera abajo.
  • El Moai era puesto en un foso en la ladera para terminar de tallar la espalda.

Construccion Moais

Y sí, los Moais tenían cuerpo completo, aunque la mayoría de ellos se encuentran enterrados hasta la mitad del torso. Esto ya era conocido desde el año 1914-1915, cuando la expedición Routledge desenterró uno, comprobando que tenía un largo tronco. Desafortunadamente, actualmente, no se puede ver ninguno con cuerpo en la isla ni siquiera en el museo se hace referencia, pero es algo contrastado y documentado.
En cifras, tenemos 397 Moais que se quedaron en la cantera del Rano Raraku, siendo 88 los Moais transportados y erigidos sobre un Ahu (plataforma) y 92 los Moais que se quedaron en transporte hacia un Ahu.
Situacion de Moais en Rano Raraku
De hecho, aunque este laborioso proceso de construcción es conocido, sigue siendo un misterio porqué se abandonaron, aunque los estudios apuntan a que la isla dejó de ser sostenible y hubo una fuerte necesidad de alimentos, desembocando en una intensa guerra entra las tribus por los recursos y con el resultado final del derribo de los Moais.

Cómo se transportaban los Moais

Finalizada la construcción, llegaba el momento de trasladarlos a sus ahu, donde posteriormente se les colocaba el pukao (sombrero) y los ojos de coral blanco. Es en el transporte donde más incertidumbres existen, debido a que la tradición oral no es muy consistente y apenas hay referencias.
Moais con Pukao en sus ahu
Para conocer mejor sobre el transporte, diversos científicos han trabajo en el tema construyendo sus propias teorías, que son las más aceptadas actualmente y las que nos explican en el museo de la isla.

Método del arrastre por Thor Heyerdhal.

Este método consiste en colocar el Moai de espaldas sobre un trineo de madera y arrastrarlo. Esta teoría parece estar avalada por la tradición, que sugiere que el deslizamiento del trineo fue mejorado con la utilización de lubricantes vegetales.

Caminando hacia el ahu por Pavel Pavel.

Este otro método se inspiró en la tradición oral, que narra como el Moai “caminaba” hasta su lugar de destino. Partiendo del principio que un Moai de pie es relativamente estable, debido a que su centro de gravedad es bajo gracias a la base ancha y la cabeza angosta. El ingeniero checo hizo caminar el Moai al inclinarlo hacia un costado y luego balancearlo hacia delante.
  

Método del trineo por Charles Love.

En este caso, se basó en colocar el Moai sobre un trineo de troncos, el cual fue hecho avanzar sobre rollizos de madera para facilitar su desplazamiento. De esta forma, logró mover un Moai 50 metros en 2 minutos.
Metodo trineo Charles Love

Método combinativo por Jo Anne Van Tilburg.

Su método, en términos generales, combina las ideas propuestas por Heyerdahl y Love. En un trineo de troncos se recuesta el Moai, boca arriba o boca abajo, y se lo hace avanzar sobre rollizos de madera.
Nuevas teorías siguen apareciendo, pero la mayoria son evoluciones de las anteriores o combinaciones de algunas de ellas. La más reciente confirma la teoría de Pavel de que el Moai caminaba…
Como suele pasar en Isla de Pascua, respuestas llevan a otras preguntas. Incognitas sobre los Moais que se siguen investigando y que tardaremos años, siglos o quizás nunca en conocer la respuesta.
Moais pensativos Isla de Pascua
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