Stonehenge_global

Stonehenge es un monumento megalítico, tipo crómlech, de la Edad del Bronce situado cerca de Amesbury, en el condado de Wiltshire, Inglaterra, a unos trece kilómetros al norte de Salisbury.

Entorno y construcción

Stonehenge era parte de un complejo ceremonial mucho más grande, que incluía círculos de piedra y de madera y avenidas ceremoniales Las excavaciones realizadas por el proyecto Stonehenge Riverside, dirigido por el arqueólogo Mike Parker Pearson de la Universidad de Sheffield, permitieron encontrar muy cerca de Stonehenge, un asentamiento de cerca de mil casas. De acuerdo con las evidencias encontradas, estas casas solamente se usaban unos días al año y no se trataba de una aldea habitada permanentemente.

A poco más de tres kilómetros de Stonehenge, en Durrington Walls, fue encontrado un amplio trabajo circular en el terreno, veinte veces más extenso que Stonehenge, rodeado por una zanja y un banco. Allí estuvo levantada una construcción de madera, ahora denominada Woodhenge, con un diseño similar al de Stonehenge y construida en el mismo siglo. Woodhenge estaba unido al río Avon por una avenida ceremonial recubierta de pedernal.

Consulta nuestra visita en Un día en Stonehenge.

Diagrama_Stonehenge

Diagrama de Stonehenge

Stonehenge está conformado por grandes bloques de piedra distribuidos en cuatro circunferencias concéntricas. La exterior, de treinta metros de diámetro, está formada por grandes piedras rectangulares de arenisca que, originalmente, estaban coronadas por dinteles, también de piedra, quedando hoy en día sólo siete en su sitio. Dentro de esta hilera exterior se encuentra otro círculo de bloques más pequeños de arenisca azulada. Éste encierra una estructura con forma herradura construida por piedras de arenisca del mismo color. En su interior permanece una losa de arenisca micácea conocida como «el Altar».

Todo el conjunto está rodeado por un foso circular que mide 104 m de diámetro. Dentro de este espacio se alza un bancal en el que aparecen 56 fosas conocidas como los «agujeros de Aubrey». El bancal y el foso están cortados por «la Avenida», un camino procesional de 23 metros de ancho y tres kilómetros de longitud, aproximadamente. Cerca se halla la «Piedra del Sacrificio». Enfrente se encuentra la «Piedra Talón».

Horario y Entradas

El horario varía según las estaciones, puesto que las horas de Sol en Stonehenge son bastante limitadas. Tenemos los siguientes horarios:

  • Primavera: 1 Abril a 31 Mayo. 09.30 – 18.00
  • Verano: 1 Junio a 31 Agosto. 09.00 – 19.00
  • Otoño: 1 Sept a 15 Oct. 09.30 – 18.00
  • Invierno: 16 Oct a 15 Mar. 09.30 – 16.00. 16Mar a 31Mar 09.30 a 18.00.
  • Día de San Esteban (Boxing Day) y el Día de Año Nuevo: 10.00 – 16.00.
  • Stonehenge está abierto todos los días del año, excepto en Nochebuena y Navidad

Precios

  • Adulto:  £6.90
  • Niño (5 – 15): £3.50. Niños (Menos de 5 años): Gratis
  • Estudiantes, mayores de 60: £5.90
  • Ticket Familiar (2 adultos y hasta 3 niños): £17.30
  • English Heritage y National Trust Members: Gratis

[21W] Incluido en el precio de entrada nos dan, de manera gratuita, una audio guía en 10 idiomas para conocer mejor Stonehenge durante nuestra visita.

[21W] Tocar las piedras no es posible, salvo en situación excepcionales, ya que tiene un perímetro de seguridad para mejorar su conservación.

¿Por qué y para qué fue construido Stonehenge?

Quizás sean las preguntas que más veces se repitan al mencionar esta maravilla. La finalidad que tuvo la construcción de este gran monumento se ignora, pero se supone que se utilizaba como templo religioso, monumento funerario u observatorio astronómico que servía para predecir estaciones.

Ciencia vs Religión

El aspecto más intrigante de Stonehenge es que nadie sabe exactamente por qué fue construido. Las teorías sobre el uso principal del sitio difieren entre lo científico y lo religioso. Los argumentos científicos sugieren que la alineación con el sol y la luna, ubicado en clara relación a las líneas lunares, significa que Stonehenge podría haber sido utilizado para en la antigüedad para las observaciones astronómicas y cálculos.

Sin embargo, los partidarios de las teorías religiosas sostienen que debido a que el sol brilla directamente a través del centro de la estructura de piedra en el solsticio de verano y el solsticio de invierno, Stonehenge fue diseñado para fines religiosos, como el culto al sol.

En el solsticio de verano, el Sol salía justo atravesando el eje de la construcción, lo que hace suponer que los constructores tenían conocimientos de astronomía. El mismo día, el Sol se ocultaba atravesando el eje del Woodhenge, donde se han encontrado multitud de huesos de animales y objetos que evidencian que se celebraban grandes fiestas, probablemente al anochecer.

Puesta de Sol en Stonehenge

Puesta de Sol en Stonehenge

Entierros y rituales

La evidencia arqueológica también señala el círculo de piedras de Stonehenge siendo utilizado en diversas épocas para los entierros y las cremaciones, que han dado lugar a varias teorías que sugieren que Stonehenge podría haber sido un lugar de curación, y para el tratamiento de los enfermos. Casi con toda seguridad, otros puntos de prueba que el sitio haya tenido algún tipo de uso sagrado o ritual durante su existencia

Han sido encontrados 240 entierros de restos humanos previamente cremados, datados entre el año 3030 y 2340 adC. Dado el poco número de entierros para un período tan largo, se estima que no se trata de un cementerio para la generalidad de los muertos sino para determinadas personas escogidas. Para los paganos, la piedra era el símbolo de “lo eterno”, servía para marcar o delimitar puntos energéticos terrenales (telúricos) y hasta para albergar espíritus elementales. Así es que Stonehenge podría haber sido utilizada junto con Woodhenge en ceremonias religiosas de culto a los muertos y a la vida tal vez simbolizada por el círculo de madera.

Conclusión

El misterio de Stonehenge es aplicable sólo a la naturaleza humana de la curiosidad, y los secretos de su pasado sólo puede entenderse cuando se visita el sitio de Stonehenge.