Stonehenge

Si tenéis un día extra en vuestra visita a Londres, queréis pasar un día diferente o conocer en vivo el famoso fondo del Windows de ‘Stonehenge’, 21W pone a vuestra disposición todos los detalles de su visita.

La previsión era ir un Lunes, pero el clima nos hizo ir el Sabado. El día 6 Noviembre comenzó a las 8:15, con un buen desayuno en nuestro hotel: Surtees Hotel, 94 Warwick Way, a 10 minutos andando de Victoria Station. Así que a las 9:00 estábamos en la entrada del metro de Victoria, compramos una travelcard de 1 día (5,60 libras/pax) y tomamos la siguiente combinación de metro(tube): Victoria-Westminter (District) + Westminter-Waterloo (Jubilee), se tardan unos 20 minutos en hacer este trayecto.

El destino era Waterloo Station, porque desde ahí sale el tren destino Salisbury. Salimos de la parte del metro de Waterloo y nos dirigimos hacia el intercambiador donde estaba la zona de trenes. Ahí están las Tickets machine, que son máquinas automáticas donde podemos sacar fácilmente el ticket; sólo tenemos que teclear nuestro destino: Salisbury y encontramos todas las tarifas disponibles.

Ticket Office Waterloo Station

Nosotros tomamos la que te permite coger cualquier tren, tanto a la ida como a la vuelta. El precio es 33,80 libras/pax.

Para los más previsores, se puede reservar por internet y recoger los billetes en estas máquinas.

Para encontrar el tren destino Salisbury, es tan sencillo como levantar la vista y ver los paneles con la información de los trenes. Allí estaba el nuestro: Salisbury, Plataforma 6, 9:50 horas. Para entrar a las vías, basta con meter el ticket en los tornos de acceso y montarte en el tren, buscando los vagones de segunda clase, que son la gran mayoría.

El trayecto es de 90 min, con bastantes paradas, en total 7, hasta Salisbury, pero es un tiempo agradable para poder leer un libro, dormir o escuchar música, porque la tranquilidad que hay en el tren sólo es interrumpida por el revisor (15 seg) y el paso del carrito de comida/bebida (30 seg). Por lo demás, es un apacible trayecto.

Estación Tren Salisbury

La humilde estación de Salisbury

Como estaba previsto, a las 11:30 estábamos en Salisbury Station, estación pequeña con sólo 2 vías y lo justo para dar el servicio de tren. Saliendo de la estación estaba (como esperábamos) la parada del bus para Stonehenge, pero decidimos caminar hasta el pueblo y cogerlo en el otro punto disponible, la estación de autobuses.

El paseo desde la estación hasta el centro de ciudad es precioso (20 minutos) y, si además, tenéis la suerte de tener un buen día, más aún. No hay mucho que ver en la ciudad, pero lo que tiene, realmente es maravilloso. Nuestro primer destino allí fue la Catedral, la impresionante Catedral de Salisbury, quizás la mejor de Reino Unido y para mí, una de las más bonitas del mundo; no solo por su exterior, como por su interior, cuidado, atención, etc.

Catedral de Salisbury

Catedral de Salisbury

El entorno que la rodea también favorece mucho, con una extensión enorme de césped en sus laterales. La entrada es gratuita (aunque se recomienda una donación) y al entrar te recibirá alguien del patrimonio para ayudarte y ofrecerte una guía en tu idioma. En esta guía están marcados los 15 puntos más relevantes de la Catedral, con su historia y tradiciones. La visita es de unos 30 minutos y en otros 15 minutos estábamos en el centro de ciudad, buscando la estación de autobuses.

Para mí el día perfecto fue sol mañanero, intercalado con nubes a media tarde y algo de llovizna al caer la noche; con esto tendrás un típico día en Stonehenge y tendrás, también, las mejores fotos.

Es relativamente sencillo llegar hasta la estación de autobuses, puesto que encuentras indicaciones desde la salida de la Catedral. Al igual que la estación de trenes, es muy pequeña y situada en el exterior. Al llegar, en la plataforma B está la parada hacia Stonehenge. Se puede comprar el ticket en las oficinas o directamente al conductor.

Parada Bus Stonehenge

Parada Bus Stonehenge

Decidimos comprarlo en el mismo autobús, 18 libras. ¿Hora? 13:10. En horario de invierno, el penúltimo autobús con destino Stonehenge. Con ese ticket tienes acceso al autobús, a Old Sarum (otro complejo situado a mitad de camino) y a Stonehenge.

El autobús es el típico inglés de 2 pisos, decorado por fuera con referencias a Stonehenge y con audio contando la historia de la maravilla durante el trayecto. A los 10 minutos de trayecto, hacemos parada en Old Sarum, lugar prescindible, pero que lo ofrece el ticket de Stonehenge por el mismo precio. Para mí, lo mejor la ubicación, en mitad del campo y sus indicaciones, pero no me ofrece nada o más bien que mi idea era sólo llegar a Stonehenge… quizás…

Debido a la parada en Old Sarum, tuvimos que tomar el siguiente autobús a Stonehenge, el último del día. Pasó por la parada a las 14:20 y a las 14:40 estábamos en Stonehenge. Lo habíamos conseguido, 21W había llegado a la maravilla. Ahora quedaba documentarlo todo y disfrutar.

El autobus tiene ticket hop-on/hop-off, que significa que te puedes bajar y subir las veces que quieras. Incluso para volver, puedes tomar cualquier autobús que vaya a Salisbury, no sólo el de Stonehenge.

Sabiendo que el último autobús para Salisbury salía a las 15:40, nos dispusimos a entrar a Stonehenge. Desde donde te deja el autobús, simplemente bajas una cuesta y ya estás en la entrada.

Con enseñar tu ticket del autobús es suficiente para entrar, además te dan una audio guía en tu idioma (gratuita) donde te explican todo al detalle, vas avanzando y llegando a unos puntos en el recorrido que coinciden con las pistas de la audio guía, me parece una estupenda la idea.

Punto 5 Stonehenge

Punto 5 Stonehenge

Al recoger la audio guía, enfilas un túnel con un giro a izquierda y entonces descubres eso que tanto veces habías visto en fotos, pero no te imaginabas estar allí. Era real, 21W estaba en Stonehenge. La gran suerte que tuvimos fue que el clima fue cambiando durante la visita, empezando soleado y luego atardeciendo, además que la visión desde las diferentes zonas de Stonehenge, te hace sentir en diferentes espacios.

Stonehenge desde atrás

Stonehenge desde atrás

Lamentablemente, después de 1 hora tuvimos que abandonar Stonehenge, no sin antes entrar en la tienda oficial, donde compramos un póster espectacular de la luna llena en Stonehenge.

Contraste en Stonehenge

Contraste en Stonehenge

Eran las 15:39 y un minuto después, el autobús salía hacia Salisbury.

Era hora de regresar a Londres. Decidimos ir caminando desde la estación de autobuses hacia la de tren, previa parada para comer, porque entre una cosa y otra no lo habíamos hecho. Así que, de nuevo, otros 15 minutos de paseo hacia la estación de tren y a las 18:00 tomamos el tren hacia Londres.

A las 19:30 estábamos en Londres-Waterloo y, para finalizar este fantástico día, decidimos montar en el London Eye , contemplando el Londres de noche… una autentica preciosidad.

Vista desde London Eye

Vista desde London Eye

De aquí, paseo hasta Victoria Station. Volvimos a las 22:00 al hotel, muy cansados, pero satisfechos de una estupenda jornada en Stonhenge. Ya queda una menos…