Se trata de la plaza más famosa de Rusia y una de las más famosas del mundo. Una historia de 600 años que comienza por una reconversión y varios cambios de nombre…

La zona donde está situada la plaza estaba originariamente poblada por edificios de madera, un barrio de chabolas de cabañas de madera agrupadas bajo las murallas del Kremlin que albergaba una colección de vendedores ambulantes, delincuentes y borrachos cuya situación los dejó fuera de los límites oficiales de la ciudad medieval pero fue limpiada por Iván III de Rusia, ya que eran susceptibles de arder con facilidad.

Batallas en la Plaza Roja

La Plaza fue el escenario de aterrizaje y el centro comercial de Moscú. Iván el Grande decretó que el comercio sólo debería llevarse a cabo de persona a persona, pero con el tiempo, estas reglas fueron relajadas y el comercio permanente comenzó a aparecer en la plaza.

La plaza se llamaba Torg Veliky (mercado grande) o simplemente Torg (mercado), entonces Troitskaya por el nombre de la pequeña Troitskaya (Trinidad) Iglesia quemada en el gran incendio durante la invasión tártara en 1571. Después de eso, la plaza tenía el nombre Пожар (Pozhar), lo que significa “quemado“. No fue sino hasta 1661-62, cuando fue mencionado por primera vez por su contemporáneo Красная1 (Krásnaya), que significa “roja”, pero en el antiguo ruso significaba “bonita”, es decir, la plaza bonita. La palabra en un principio se usaba para nombrar la Catedral de San Basilio (del siglo XVI), con el sentido de bonito, y más tarde el nombre recaló en la plaza cercana.

La Plaza Roja fue considerada un lugar sagrado. Varias procesiones festivas se celebraron allí, y durante el Domingo de Ramos era muy relevante la famosa procesión sobre un asno en la que el patriarca, sentado en un burro, acompañado por el zar y el pueblo salió desde la Catedral de San Basilio.

Durante la expulsión de los polacos de Moscú en 1612, el príncipe Dmitri Pozharsky entró en el Kremlin a través de la plaza. En memoria de este acontecimiento, se construyó la Catedrál de Kazan – en honor del icono de Kazan de la Madre de Dios, seguido de su ejército en una campaña.

A finales del siglo 17 finales de la plaza fue limpiada de todas las estructuras de madera (1679-1680).  En 1697 y 1699, las puertas fueron construidas a ambos lados de Voskresensky en los edificios grandes de piedra: la Casa de la Moneda y Zemskyprikaz (departamento encargado de los asuntos urbanos y policías).

En 1702, el primer teatro público en Rusia, fue construida cerca de la puerta de Nikolsky, donde se mantuvo hasta 1737, cuando fue destruido en un incendio. Durante su reinado, Catalina la Grande decidió hacer mejoras a la plaza. En 1786, la planta superior del mercado fue hecha de piedra.

En 1804, a petición de los comerciantes, la plaza fue pavimentada en piedra. La nueva fase de la mejora de la plaza comenzó después de la invasión de Napoleón y el fuego en 1812. En 181, se erigió el monumento a Minim y Pozharsky, simbolizando el aumento de la conciencia patriótica durante la guerra.

Plaza Roja en el siglo 19

En 1874, el edificio histórico de Zemsky prikaz fue demolido. En su lugar se construyó el Museo Imperial en estilo ruso. Después, las líneas de Bové fueron demolidas, los nuevos grandes edificios fueron construidos entre 1888-1893 en el estilo pseudo-ruso: líneas superiores (GUM) y las líneas medias. Las líneas superiores fueron destinadas a la venta al por menor y eran, de hecho, la primera tienda por departamentos en Moscú, las líneas de media destinados a la venta al por mayor. Al mismo tiempo (en 1892) la plaza fue iluminada por faroles eléctricos. En 1909, apareció un tranvía en la plaza por primera vez.

Durante la Unión Soviética, la Plaza Roja mantuvo su importancia, convirtiéndose en un punto focal para el nuevo estado. Además de ser la dirección oficial del gobierno soviético, que fue reconocido como un escaparate para los desfiles militares.

La Catedral de Kazan, y la Capilla Iverskaya, con las Puertas de la resurrección, fueron demolidas para dar cabida a vehículos militares pesados que circulan por la plaza (ambos fueron reconstruidos después de la caída de la Unión Soviética).

Un dato llamativo es que había planes también para demoler el edificio más reconocido de Moscú, la Catedral de San Basilio. La leyenda dice que Lazar Kaganovich, asociado de Stalin y director del plan de reconstrucción de Moscú, preparó un modelo especial de la Plaza Roja, en el cual la catedral podría ser eliminada, y la llevó a Stalin a mostrar cómo la catedral era un obstáculo para los desfiles y el tráfico. Pero cuando él vio la catedral fuera de la plaza, Stalin se opuso con su frase más famosa: “Lazar, ¡ponla de nuevo!”.

Dos de los desfiles militares más significativos celebrados en la Plaza Roja fueron los de 1941, cuando la ciudad fue sitiada por los alemanes y los soldados salían de la Plaza Roja directo a las líneas del frente, y el Desfile de la Victoria en 1945, cuando las banderas de los nazis derrotados eran arrojado a los pies del Mausoleo de Lenin.

La Unión Soviética realizó muchos desfiles en la Plaza Roja para el Primero de Mayo, Día de la Victoria, y la Revolución de Octubre, que consistía en la propaganda, banderas, una demostración de trabajo, y las tropas de la marcha y mostrar de tanques y misiles. El Día de la Victoria en 1945, 1965, 1985 y 1990 hubo marchas y desfiles militares también.

El 28 de mayo de 1987, un piloto de Alemania Occidental llamado Mathias Rust aterrizó en su pequeño avión Cessna en plena plaza. Tuvo que cumplir más de 400 días de cárcel y ese hecho también derivó en la forzada renuncia del mariscal Sergéi Sokolov, el entonces ministro de defensa soviético.

En 1990, la Plaza Roja y el Kremlin, fueron los primeros sitios de la URSS, añadidos a la UNESCO Lista del Patrimonio Mundial.

Autor: A.Savin

La Plaza Roja también ha servido como un lugar para grandes conciertos: Linkin Park, The Prodigy ,TATU, Shakira, Scorpions, Paul McCartney, Roger Waters, Red Hot Chili Peppers, entre otros han actuado allí. El concierto de Paul McCartney, fue un momento histórico para muchos, porque Los Beatles fueron prohibidos en la Unión Soviética (tanto actuaciones como venta de discos).

En enero de 2008, Rusia anunció que reanudaría los vehículos militares desfilando por la Plaza Roja, a pesar de la reciente restauración de la Puerta de Iverski complicado esto, mediante el cierre de uno de los pasajes existentes a lo largo de Museo Histórico para los vehículos pesados.

En mayo de 2008, Rusia celebró su anual desfile del Día de la Victoria, que marca el 63 aniversario de la derrota de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Por primera vez desde el colapso de la URSS en 1991, vehículos militares rusos desfilaron por la plaza.

attribute www.kremlin.ru.

El 9 de mayo de 2010 se conmemoró el 65 aniversario de la capitulación de Alemania en 1945, las fuerzas armadas de Francia, Polonia, el Reino Unido y los Estados Unidos marcharon en el desfile del Día de la Victoria de Moscú por primera vez en la historia.