Stonehenge es uno de los monumentos más famosos del mundo histórico y argumentado, por algunos, como el monumento más importante de Gran Bretaña. El círculo de piedra icónica y sus movimientos de tierras circundantes y centenares de túmulos cubren una superficie de 2.600 hectáreas, y el sitio entero es protegido de la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Stonehenge es administrado por Patrimonio Inglés, y la tierra circundante es propiedad del National Trust.

El Stonehenge que vemos hoy es la etapa final que se completó hace unos 3.500 años, pero tendremos que remontarnos 5000 años atrás para conocer su misteriosa historia.

Primera Etapa. El inicio de Stonehenge

La primera Stonehenge fue un gran terraplén o Henge, que comprende una zanja, banco, y los agujeros de Aubrey, probablemente todos en torno a 3100 aC. Los agujeros de Aubrey son de cerca de un metro de ancho y profundo, con laderas empinadas y fondos planos. Forman un círculo de 284 pies de diámetro. Las excavaciones han revelado restos óseos humanos cremados en algunas de las tizas de llenado, pero los propios agujeros fueron hechos probablemente, no con el propósito de las tumbas, sino como parte de la ceremonia religiosa. Poco después de esta etapa de Stonehenge fue abandonado, dejado intacto por más de 1000 años.

Stonehenge_fase1

Segunda Etapa. La llegada de las piedras azules

La segunda etapa y más dramática de Stonehenge comenzó alrededor de 2150 aC. Unas 82 piedras azules de las montañas de Preseli, en el suroeste de Gales fueron transportados al sitio. Se cree que estas piedras (algunas pesan 4 toneladas) fueron arrastradas sobre rodillos y trineos hasta las cabeceras de Milford Haven y posterior embarque en las balsas. Ellos las llevaron por el agua a lo largo de la costa sur de Gales y hasta los ríos Avon y Frome, antes de ser arrastradas por tierra de nuevo a cerca de Warminster, en Wiltshire. La etapa final del viaje fue principalmente por agua, por el río Wylye a Salisbury, la Avon Salisbury al oeste de Amesbury.

Este viaje asombroso cubre cerca de 400 kilómetros. Una vez en el sitio, estas piedras se establecieron en el centro para formar un doble círculo incompleto.

Tercera Etapa. El Círculo de Piedra

La creación del círculo de piedra que domina el sitio de Stonehenge hoy se llevó a cabo cerca del 2000 antes de Cristo. 30 piedras grandes “arenisca” fueron llevadas al sitio procedente de la Marlborough Downs, cerca de Avebury, en el norte de Wiltshire, a unos 25 kilómetros al norte de Stonehenge. La mayor de las rocas de arenisca transportadas a Stonehenge pesan 50 toneladas y el transporte por agua no hubiera sido posible, las piedras sólo pudo haber sido trasladado con trineos y cuerdas. Cálculos modernos muestran que se han tomado 500 hombres con cuerdas de cuero para tirar una piedra, con un extra de 100 hombres necesarios para sentar los enormes rodillos en frente del trineo.

Stonehenge_Antiguedad

Estos fueron dispuestos en un círculo exterior con una carrera continua de dinteles. Dentro del círculo, cinco “trilithons” fueron colocados en un arreglo de herradura, cuyos restos aún se pueden ver hoy en día. Sin embargo, se cree que el círculo nunca se terminó, ya que no hay pruebas que revelan el resto de las piedras que habrían sido necesarias para completar el diseño. La adición de piedras enormes ‘dintel’ que descansan en la parte superior de las piedras de pie también se llevó a cabo en este momento.

La etapa final

Se piensa que las piedras azules y el dintel han sido objeto de dos o tres reordenamientos, siendo la última obra conocida sobre las piedras en algún momento antes de 1930 aC.

Stonehenge_1877

La etapa final tuvo lugar poco después de 1500 aC, cuando las piedras azules fueron reordenadas en la herradura y el círculo que vemos hoy. El número original de piedras en el círculo de piedra azul fue probablemente alrededor de 60,  desgraciadamente éstas tienen desde hace mucho tiempo trozos quitados o rotos.

La Curiosidad de Stonehenge

Durante el 2009 comenzaron a circular por Internet una serie de imágenes supuestamente pertenecientes a National Geographic donde se hablaba de que Stonehenge fue construido por el hombre moderno. Esos fotomontajes solo resultaron ser una broma para el día de los inocentes, llevada a cabo por un blogger español. Pese a esto, las imágenes son reales, y pertenecen a una de las sucesivas restauraciones que se realizaron, sin agregar piedras falsas al lugar.

Stonehenge_Fake