La furgo entrando al barco como un vehiculo mas

Sin duda, éste era una de mis principales retos en el viaje a Tailandia. Alquilaríamos un coche para recorrer parte del país, pero una pregunta me atormentaba continuamente, ¿cómo conseguiría llevarlo a la isla de Koh Tao y no cambiar mi ruta?

Imaginaba que habría una forma, sino habría que inventarla… Así que me puse a trabajar en buscar la forma y tras días de investigación no parecía sencillo, no encontré demasiada información (ni en inglés y menos en español sobre llevar un coche); pero quien dijo que los viajes no deparan emociones. Conseguimos llevar la furgoneta (9 plazas) en un barco carguero hasta Koh Tao. He aquí la historia y algunos consejos para futuros viajeros.

Lo primero es saber que este ferry carguero nocturno sale desde Chumphon, puerto más cercano para llegar a Koh Tao desde el parque natural de Khao Sok. Desde aquí, lo habitual es tomar uno de los barcos rápidos diurnos que te permiten llegar a la isla en 2-3 horas dependiendo de la compañía y del horario.

Actualmente, el recorrido diurno lo hacen dos compañías que salen de muelles diferentes:

Songserm Rung Rueang Co., Ltd.

  • Ubicación: Mattapon Pier.
  • Horarios: Todos los días sale de Chumphon a las 7:00 y llega a Koh Tao a 9:30.

* Desde Koh Tao sale a las 14:30 y llega a Chumphon a las 17:30.

 Lomprayah Catamaran Co., Ltd.

  • Ubicación: Ao Thung Makham Noi Pier Pier. Referenciado en la ciudad como ‘Koh Tao Pier’, lo que nos llevó a confusión pensando que nuestro barco nocturno saldría desde allí.
  • Horarios: Todos los días sale de Chumphon a las 7:00 y 13:00, llegando a Koh Tao a las 8:45 y 14:45 respectivamente.

* Desde Koh Tao sale a las 10:15 y 14:45 y llega a Chumphon a las 11:45 y 16:15.

 Sin embargo, si lo que queremos es llevar nuestro propio coche o bien aprovechar y ahorrarnos una noche de hotel durmiendo en el barco, el ferry nocturno es tu elección. Se trata de un carguero que transporta provisiones a la isla, pero que permite llevar algunos coches particulares y transportar a personas durmiendo en literas.

Ferry Nocturno Chumphon - Koh Tao - Chumphon

Ferry Nocturno Chumphon – Koh Tao – Chumphon

La salida se realiza desde Tha Yang Pier, situado a escasos 7 kilómetros de la ciudad. Podrás llegar fácilmente en taxi o en tu propio coche (pregunta a los locales, no te guíes por Google).  Hay 2 compañías que realizan el recorrido: Ko Charoen y Talaysab, que dependiendo del día de la semana opera una u otra. ¡Importante!: el domingo no hay servicio de ferry nocturno. Ambas ofrecen servicio de literas y aire acondicionado, además tienen sábanas y mantas en todas sus camas.

Camas Ferry Nocturno Chumphon - Koh Tao

Camas Ferry Nocturno Chumphon – Koh Tao

Ko Charoen Car Ferry.

  • Opera los lunes, miércoles y viernes.
  • Salida Chumphon. 23:00. Llegada Koh Tao: 05:30

 Talaysab Car Ferry.

  • Opera los martes, jueves y sábados.
  • Salida Chumphon. 23:00. Llegada Koh Tao: 05:30

De todas formas, es interesante, entrar en su página de Facebook para conocer las últimas novedades.

 Precio por persona: 400 Baths (incluye sabanas y mantas).

* Para llevar el coche hay que pagar un suplemento que asciende a 2500 Bahts.

Los tickets los podrás comprar en el propio muelle, que tiene un pequeño puesto instalado desde 3-4 horas antes o en algunas agencias de la ciudad. Por nuestra experiencia, nosotros recomendamos el Salsa Hostel, que fue nuestro contacto y que nos trató de maravilla, realizando todas las gestiones para llevar el coche en el ferry en pocos minutos.

Tickets Ferry Chumphon

Tickets Ferry Chumphon

 Así fue nuestra experiencia con coche desde Chumphon a Koh Tao

Toda historia tiene un comienzo y el nuestro hay que encontrarlo en el lago Chiew Lan, donde disfrutamos de un fantástico día. Desde ahí tomamos nuestra furgoneta y nos dirigimos hacia Chumphon. 250 Km y 3 horas después llegamos a la ciudad.

Por mis investigaciones previas sabía que había un muelle desde donde salían los barcos hacia Koh Tao, el problema fue que había varios y el que estaba señalado como “Koh Tao Pier” no era el del ferry nocturno, sino el del catamarán. A esto unimos que ese muelle sí que estaba alejado de la ciudad (unos 20 km.) y nos comenzábamos a quedar sin gasolina. Así que tras llegar allí y preguntar, nadie sabía nada sobre ese ferry nocturno y su lugar de salida. Algo preocupados (por no saber dónde ir ni tener gasolina apenas), centramos nuestros primeros esfuerzos en llenar el depósito y los posteriores en volver a preguntar.

Y fue justo en ese momento donde apareció el recurso que llevaba preparado gracias a unas gestiones que realice 2 meses atrás. Sabía que en el Salsa Hostel se vendían tickets para ese ferry y que el chico, Sood, que me respondió el mail era muy amable, así que hasta allí nos dirigimos. Al llegar eran ya las 18:00 y no estaba allí, pero lo llamaron y en 10 minutos allí apareció. Le contamos nuestro caso, le enseñamos la furgoneta y con toda la amabilidad y normalidad del mundo, nos preguntó cuántos seríamos y cuándo queríamos salir. Le dijimos que la idea era salir esa misma noche y que el grupo era de 9. No hubo problema, hizo un par de llamadas para asegurar que la furgoneta entraba en el barco y minutos después teníamos nuestra reserva confirmada, incluso con los tickets. Nos indicó en un mapa donde estaba el muelle y le dimos unos cuantos bahts por las gestiones (aunque todo lo realizó de forma gratuita, siendo el precio el mismo que en el muelle).

Entrada a Ferry Nocturno Chumphon - Koh Tao

Entrada a Ferry Nocturno Chumphon – Koh Tao

Lo siguiente que hicimos fue ir hasta el muelle para ver que habíamos entendido bien las indicaciones. Efectivamente, fue sencillo y el barco carguero estaba ya cargando las primeras provisiones de otros vehículos que viajarían junto al nuestro. Preguntamos la hora para dejar el coche (1 hora antes de la salida) y nos fuimos de nuevo a la ciudad a buscar algo para cenar.

Luego, llegaría el momento de meter la furgoneta en el barco y disfrutar de la noche en un auténtico barco carguero. Apenas éramos 15 pasajeros y tras comenzar el viaje decidimos tomar otra mítica botella de Hong Thon en la cubierta.  Ya preparados, buscamos nuestra litera y tras 6 plácidas horas (se duerme bastante bien) llegamos a Koh Tao.

Nuestra furgo entrando al ferry

Nuestra furgo entrando al ferry

 Se hace extraño llegar a una isla en Tailandia a las 5:00 am., pero más aún se hace llegando en tu propia furgoneta. Así que nos montamos y fuimos a buscar el amanecer, pero fue él quien nos encontró a nosotros, llegando el Sol antes de lo previsto… así que nos contentamos con disfrutar de los primeros minutos en aquellas playas que nos servirían de relax durante tres fantásticos días. Habíamos llegado a “Isla Tortuga” con la furgoneta, otro reto conseguido.

Isla Tortuga (Koh Tao - Tailandia)

Isla Tortuga (Koh Tao – Tailandia)

Nos esperaban días de descanso, buceo, buena comida y, sobre todo, de ver atardeceres, pero eso ya es otra historia…

Atardecer en Koh Tao

Atardecer en Koh Tao