Kuching Sentral

Nos situamos en Kuching, Borneo, Malasia, la capital del estado de Sarawak. Son tan sólo 11 kilómetros los que separan el coqueto aeropuerto de Kuching del centro de la ciudad, pero recorrer esta distancia al menor coste posible puede suponer una interminable aventura.

No es complicado llegar hasta la parada de bus que te lleva al centro de Kuching, el problema es saber exactamente cómo hacerlo y es la historia que vengo a contar aquí para que resulte lo más sencillo posible hacerlo tras mi experiencia.

La llegada y el bus fantasma.

Aterrizas en el aeropuerto de Kuching y tras salir por la aduana te preguntas si será verdad eso de que sólo se puede ir al centro en taxi, así que voy al mostrador de información y me confirman el dato. El bus del aeropuerto a la ciudad ya no circula, sin embargo las señales que lo indican permanecen… me dicen que la única opción es el taxi; sin embargo, me niego a pagar los 26 ringgits de la tarifa fija del aeropuerto al centro. No la pagaré, al menos, hasta agotar todas mis opciones.

Y me dirijo a la salida. Efectivamente sólo hay taxis y la triste señal del bus, sin nada ni nadie que indique que funcione. Siguiente paso, volver a preguntar, en este caso a un policía, que me vuelve a indicar que no hay bus, sólo taxi, pero le vuelvo a insistir que me da igual caminar, que algún medio de transporte público (y barato) debe haber para ir al centro.

Finalmente, tras unos minutos de indecisión, me pregunta si no me importa caminar 15 minutos, que si lo hago podré tomar un bus público hacia la ciudad. Por fin he conseguido la info que buscaba. El autobús existe, pero hay que buscarlo… lo que no imaginaba era dónde ni en qué condiciones.

Es importante indicar que esta infomación para llegar al bus público es válida para llegadas a Kuching antes de las 16:00-17:00, porque desde las 17:30 las frecuencias de los buses públicos son pocas o incluso inexistentes. En caso de llegar a media tarde o de noche tendréis que tomar el taxi.

Indicaciones para Kuching Sentral.

Sus indicaciones fueron claras, debo caminar hacia la izquierda del aeropuerto (dejándolo a mi espalda) hasta un cruce en el cual debo ir hacia la izquierda de nuevo y caminar hasta un gran edificio rojo, luego cruzo y en dirección norte (mi derecha) debe haber una parada de autobús que me lleve al centro.

Sendero desde el aeropuerto de Kuching

Sendero desde el aeropuerto de Kuchingvz

Pues bien, me pongo a ello. Comienzo a caminar por un sendero de hierba y barro (estaba lloviendo) hasta llegar al cruce, ahí indica Kuching a la derecha, pero él me dijo a la izquierda. Es fácil saber qué hice: caminé a la derecha para contrastar la información. Llegué hasta el parking del aeropuerto y me vuelven a dar la misma info: caminar hasta el gran edificio rojo y desde ahí tendré el bus al centro.

Lo que ninguno me dijo y os vengo a contar, es que el camino hasta el gran edificio rojo, es como decirlo “inexistente“, es el arcen de la autovía, sí, hay que ir por un mini sendero pegado a la carretera, sin llegar a los 50 cms. de distancias con los coches, pero ya me he puesto, así que tengo que llegar.

Primer cruce, caminar a la izquierda

Primer cruce, caminar a la izquierda

Comienza a llover más fuerte, aligero el paso y a lo lejos se atisba un edificio, pero no es rojo… parece un patio de comidas, como efectivamente así es, pero al acercarme aparece el edificio rojo, que no es más que la estación central de buses: Kuching Sentral. No sé muy bien porqué no me dieron esta información con el nombre exacto.

Llego empapado, a pesar de la chaqueta y el paso rápido, hasta la estación, ahí pregunto cómo puedo ir al centro y me dicen que taxi y me los señalan. Le digo que vengo desde el aeropuerto caminando y me mira con cara de “éste está loco” y me vuelve a indicar a los taxis. Decido seguir y volver a preguntar, esta vez un amable señor me da toda la información que me faltaba, debo cruzar la calle y al llegar a la parada tomar cualquier bus, todos llevan al centro de Kuching.

Parada de bus destino Kuching Sentral

Parada de bus destino Kuching Sentral

La parada final.

Así hice, pasé por delante de Kuching Sentral, esperé pacientemente al semáforo y crucé para enfilar la parada de autobús que está justo enfrente de la estación. A los pocos minutos apareció un bus que, previo pago de 2 ringgits, me llevo al mismísimo centro de Kuching en 30 minutos. El esfuerzo había merecido la pena.

Resumen para llegar del aeropuerto al centro de Kuching.

Seguir las siguientes indicaciones para llegar a la parada de bus:

  • Salir del aeropuerto hacia la izquierda hacia la carretera Jalan Lapangan Terbang.
  • Caminar por el sendero (no por la carretera que sube) hasta el cruce en forma de T.
  • Girar a la izquierda para caminar unos 10-15 minutos hasta un edificio que hace esquina, es un patio de comidas.
  • El siguiente edificio, rojo y grande, al patio de comidas es Kuching Sentral, la estación central de buses. Cruzar el parking y los taxis, enfrente veréis una amplia autovía (Jalan Penrissen), ya sólo queda cruzarla (hay paso de peatones con semáforo) para llegar a la parada de bus.
  • Tomar cualquier bus, de todos modos confirmar con el conductor el destino final, que debe ser el centro de Kuching, al lado de la plaza Merdeka.
Ruta del aeropuerto Kuching al centro en bus

Ruta del aeropuerto Kuching al centro en bus

Siguiendo el mapa de la zona que adjunto y las fotos de los puntos claves no deberéis tener ningún problema en llegar hasta la parada del bus.

Para ir del centro de la ciudad al aeropuerto es deshacer el camino. Tomar un bus desde el centro hasta Kuching Sentral y desde ahí caminar hasta el aeropuerto.

Si compensa caminar por el mini sendero para ahorrarse 24 ringgits, es una decisión a valorar por vosotros mismos. Seguramente si sois 2-3-4 no os interese caminar y compartir el taxi, pero ahí os dejo la opción, la más barata de todas las existentes.

Las aventuras están para vivirlas, no para que os las cuenten.