Atardecer en Bako

Borneo es un lugar para apasionados por la naturaleza, para los amantes de la aventura, para los que buscan algo diferente, un lugar del que no querrás regresar. Borneo es una joya casi escondida.

En el Borneo Malayo, también conocido como Malasia Oriental o Malasia del Este, podréis contemplar orangutanes en centros de rehabilitación, sorprenderte con las cuevas de Niah, pasear por la selva de Kubah, descubrir a monos narigudos en Bako, perderte por los paisajes de Gunung Mulu, ascender la montaña más alta del sudeste asiático, el monte Kinabalu, o bucear en Sipadán, uno de los mejores lugares del mundo. Incluso si eres más de ciudad, tanto Kuching como Kota Kinabalu te ofrecerán una deliciosa gastronomía y una variada oferta cultural.

Lo considero el complemento perfecto a la Malasia peninsular, pero tiene tanta diversidad que puede constituir un viaje en sí mismo.

Llega el momento de comenzar el viaje a Malasia Oriental en la isla de Borneo, aunque antes debo hablaros de la cara menos conocida de este lugar: la tala de sus bosques, la producción del aceite de palma y el impacto del ser humano en la naturaleza.

Mapa de la isla de Borneo

Mapa de la isla de Borneo – http://turismomalasia.com/la-isla-de-borneo/

La deforestación comenzó a mitad del siglo XX, pero fue en la década de los 80-90s cuando se realizó una explotación forestal masiva con un dato comparativo sobre el porcentaje de bosque en Borneo muy esclarecedor:

  • 1985: 73,7%
  • 2000: 57,5%
  • 2005: 50,4%
  • 2010: 44,4%
  • Previsión para 2020: 32,6%

Respecto al aceite de palma, la situación no es mucho mejor, puesto que se han quemado o talado millones de hectáreas de bosques para favorecer su cultivo, siendo, en la actualidad, Malasia, el mayor productor mundial de aceite de palma. Y un dato más: las condiciones más favorables para la palma de aceite se encuentran en Sabah, que produce la mayor cantidad de fruta por hectárea en el mundo.

Podéis leer más sobre la situación en este interesante artículo.

Algunos datos de interés sobre Borneo.

Borneo es una isla del sudeste asiático, la tercera mayor del mundo, perteneciente la parte superior a Malasia y de la que hablamos en esta guía; la inferior, denominada Kalimantan, a Indonesia y, ocupando una pequeña parte, el sultanato de Brunéi.

La isla fue descubierta para Occidente por los navegantes Juan Sebastián Elcano y Magallanes, quienes arribaron a sus costas en el año 1521. Recibe el nombre de los holandeses durante la colonia de la isla. Posteriormente, estuvo bajo control británico varios siglos y fue objeto de disputa con España.

Su población es de 17 millones de habitantes, siendo unos 2 millones indígenas dayak. La parte perteneciente a Malasia, Borneo Malayo, se componen de dos provincias: Sabah, cuya capital es Kota Kinabalu y Sarawak, con capital en Kuching. En ambas ciudades residen alrededor de 700.000 personas.

Postales desde Kuching

Postales desde Kuching

Cómo llegar a Borneo y primeras decisiones.

Borneo está perfectamente conectado por vía aérea con las principales ciudades de Malasia, Indonesia, Singapur, incluso China. Además tiene una buena combinación entre las ciudades más importantes de Sabah y Sarawak. Otra opción para entrar a Malasia Oriental puede ser entrar por tierra desde Kalimantan, la parte de Borneo perteneciente a Indonesia.

Mi recomendación si salimos desde España es volar a Kuala Lumpur (KL) y desde ahí decidir si queremos volar a Kuching o Kota Kinabalu. Este vuelo suele rondar los 50-60€ con Air Asia. Para más detalles sobre cómo llegar a Malasia y KL, podéis consultar nuestra guía de Malasia.

En mi caso, entré a Borneo por Kota Kinabalu desde KL, visité Sandakan, pasé por Brunéi, llegué a Miri en bus, un avión de Miri a Kuching y volé de vuelta a KL desde Kuching. Se puede recorrer todo el país en autobús, pero dependiendo del itinerario puede interesar tomar algún avión para agilizar el proceso. En general se puede planificar sobre la marcha y no hay que reservar con antelación casi nada, excepto alguna cosa que detallaremos más adelante.

Mezquita en Kota Kinabalu

Mezquita en Kota Kinabalu

El visado para Malasia Oriental o Borneo Malayo.

Conseguir el visado a la entrada en Borneo es un procedimiento sencillo y rápido, pero es independiente del visado de la Malasia peninsular. Para los ciudadanos españoles es gratis y se consigue directamente en el aeropuerto (o en el puesto fronterizo si se entra por tierra) y es de 90 días.

Como normal general en las dos provincias malayas: Sabah & Sarawak, aplica lo siguiente:

  • La visa es válida hasta 90 días para ciudadanos de EE.UU., Canadá, Europa (excepto Grecia, Mónaco y Portugal), Japón, Corea del Sur y la mayoría de países de la Commonwealth.
  • Se consigue permiso de un mes para ciudadanos de Singapur, la mayoría de países de Latinoamérica y países relacionados con la antigua URSS.
  • Para más información, se puede consultar la “Visa information” del Ministerio de asuntos exteriores de Malasia: www.kln.gov.my 

Clima en Borneo: ¿Cuál es la mejor época para viajar?

Borneo tiene un clima tropical y está afectado, parcialmente, por el monzón. Las temperaturas oscilan todo el año entre los 25-32ºC con una alta humedad, 80%. Los meses más lluviosos suelen estar entre Noviembre y Febrero y la temporada alta en términos de turismo va de Mayo a Septiembre cuando los días son más cálidos y secos.

Clima en Sarawak (Kuching, Mulu, P.N Bako, etc.)

Ambas regiones tienen un clima parecido, pero Sarawak (Kuching) suele tener mayor diferencia climática que Sabah, con temperaturas entre 23-32ºC. La temporada seca suele ser entre Abril y Septiembre, concentrándose las lluvias más intensas entre Diciembre y Enero, aunque llueve durante todo el año. El promedio de días lluviosos en la región es de 250 días, así que preparad el chubasquero.

Clima en Sabah  (Kota Kinabalu, Sepilok, Sipadan, etc.)

La estación seca suele ser entre Febrero y Agosto, siendo la temporada lluviosa de Septiembre a Enero. Sin embargo, como sucede en Sarawak las opciones de lluvia son habituales y se debe ir preparado. En cuanto a temperaturas suelen estar en la media, excepto en los alrededores del Monte Kinabalu, donde desciende bastante debido a su altitud, 4095 metros. 

Itinerario y consejos.

Mi estancia en Borneo fue de dos semanas durante el mes de Marzo. Estos fueron los lugares que visité:

  • Kota Kinabalu (KK)

Mi estancia en KK me dejó recuerdos de días de mar, pescado, infinitos atardeceres y largos paseos. En el plano cultural, es muy recomendable la visita al museo del estado de Sabah, para entender mejor la historia de la región y sus costumbres.

El delfín que simboliza KK

El delfín que simboliza KK

Y disfruta del día, pero no te pierdas el atardecer, con el Sol en todo su esplendor en el mar, mientras que cientos de barcos vuelven al muelle o navegan encontrando su sitio. La tristeza se encontraba al fondo, porque lo que me parecía un simple incendio, era parte de la terrible deforestación de bosque.

Para cenar, una buena recomendación es el mercado nocturno o filipino market.

Pescado en el mercado Filipino

Pescado en el mercado Filipino

Aquí encontrarás una amplia oferta de pescado y mariscos, algunos más frescos, otros menos. Así que tocará regatear y luego probar. Además, los puestos de dulces y zumos están deliciosos. Luego, siéntate en el paseo marítimo y mira la vida pasar, esa diversidad de malayos, chinos, filipinos y algún que otro turista despistado.

Atardecer en Kota Kinabalu

Atardecer en Kota Kinabalu

  • Sandakan – Sepilok.

Realmente el único motivo para ir a Sandakan es para tener un campo base para visitar el centro de rehabilitación de orangutanes de Sepilok, porque la ciudad no ofrece ningún atractivo. Eso sí, merece mucho la pena ir hasta allí.

Es muy emocionante observar los orangutanes, cómo juegan, cómo interactúan entre ellos, cómo te miran y cómo se mueven. Además en el centro te enseñan cómo viven, cómo los educan para rehabilitarlos e incluso puedes verlos en un parque de juegos. Hay 2 horarios establecidos para su alimentación (plátanos y leche): 10:00 y 15:00, por lo que es recomendable llegar un poco antes y esperar a tener suerte para verlos.

Primer plano de un orangután

Primer plano de un orangután en Sepilok

  • Brunéi

Para llegar de Sabah a Sarawak me decidí por la experiencia del barco y fui desde KK hasta Bandar Seri Begawan, la capital de Brunéi, para luego continuar mi viaje hasta Miri. Se puede consultar toda la experiencia aquí.

  • Miri – Cuevas de Niah.

Llegué a mi primera ciudad de Sarawak con la intención de visitar el parque Gunung Mulu y sus cuevas, pero el precio se salía de mi presupuesto, así que me decanté (con tremendo acierto) por visitar las cuevas de Niah, a 80 kilómetros de Miri.

Las cuevas de Niah son uno de los sitios arqueológicos más importantes del mundo, ya que los restos humanos más antiguos descubiertos en el sudeste asiático han sido encontrados aquí. Y capítulo aparte merece la gran cueva de Niah con sus 60 metros de altura y 250 metros de ancho. No es un lugar demasiado turístico, al no ser demasiado accesible, por lo que las opciones de visitarlo con pocas personas le añade aún más encanto al lugar.

La Gran Cueva de Niah

La Gran Cueva de Niah

En cuanto a Miri, es una ciudad sin demasiado atractivo, más allá de servir como paso en Sarawak.

  • Kuching.

La capital de Sarawak y una ciudad con mucho significado en mi viaje, ya que me sentí como en casa durante 5 días y además me sirvió para conocer lugares fantásticos. Lo primero fue mi inolvidable llegada a la ciudad que me hizo escribir este artículo sobre cómo llegar desde Kuching al centro en transporte público.

La ciudad en sí es muy coqueta y con algunos toques de modernidad como el DUN (Dewan Undangan Negeri), el edificio legislativo de Sarawak. Un paseo por el llamado “waterfront” es obligado tanto de día como de noche. Tiene lugares muy reseñables como el fuerte Margarita, en la otra orilla, el museo del estado o el templo Tua Pek Kong.

DUN en Kuching

DUN en Kuching

Ya en Kuching visité uno de los parques nacionales estrella de Borneo y de toda Asia: el P.N. de Bako donde podremos ver al mono narigudo (Proboscis Monkey), además de disfrutar de varias rutas en plena selva y unos atardeceres únicos.

El mono narigudo en Bako

El mono narigudo en Bako

El complemento a Bako es el parque nacional de Kubah, un auténtico paseo por la selva, donde me adentré en solitario en una jornada lluviosa e intensa, sanguijuelas incluidas.

Evidentemente, me quedaron varios lugares por visitar, bien por falta de tiempo, presupuesto, por viajar en solitario o porque no me llamaron inicialmente mucho la atención. Os los detallo a continuación para que los podáis incluir en vuestro itinerario:

  • Parque Nacional de Gunung Mulu. Es famoso por sus cavernas y las selvas que las rodean. Está dominado por el Gunung Mulu, un pináculo de arenisca con 2.337 metros de altura y por los 295 km de cavernas exploradas que son el hogar de millones de murciélagos. La cámara de Sarawak, en este parque, es la mayor cueva conocida en el mundo. Él único inconveniente es que se debe llegar en avión desde Miri, por lo que el precio se incrementa considerablemente.
  • Sipadán, única isla de Malasia situada fuera de la plataforma submarina y con unas paredes subacuáticas excepcionales. Dicen los expertos que es uno de los mejores arrecifes de Asia y uno de los cinco mejores lugares para bucear en el mundo.
  • El Parque Nacional Kinabalu y la subida a la montaña Kinabalu. El clima no me acompañó y no pude realizarlo, pero lo considero una actividad obligatoria en mi regreso a Borneo. Subir a sus 4095 metros debe ser una experiencia fantástica.
  • Kudat. Situada al norte de Kota Kinabalu y denominado como la punta de Borneo, se me resistió porque el transporte público hasta allí se me complicó. Incluso estuve sentado 4 horas en el bus que llevaba hasta Kudat esperando a 3-4 pasajeros que nunca llegaron, por lo que decidí regresar a KK e intentarlo en otra ocasión.

Las personas en Borneo son encantadoras, al igual que en Malasia, así que no tengáis miedo a preguntar cualquier cosa o hablar con ellos porque casi todos estarán dispuestos a ayudaros.

Festival de Música en Kuching

Festival de Música en Kuching

Transporte en Borneo.

Es posible recorrer Sabah y Sarawak en bus, lo único que es necesaria una dosis extra de paciencia, ya que muchos trayectos no tienen horarios fijos y sólo salen cuando el bus o mini-bus está completo. Los billetes se compran directamente al conductor.

Es buena idea consultar con el hostel u hotel los horarios o en las páginas de wikitravel de las ciudades.

En mi caso, empleé los siguientes transportes:

  • Aeropuerto de Kota Kinabalu a la ciudad: Bus del aeropuerto. Precio: 5 RM.
  • Kota Kinabalu – Sandakan: Bus. Duración: 5-6 horas.
  • Sandakan – Sepilok. Minibus. Duración: 1h.
  • Kota Kinabalu – (Brunéi) – Miri: Barco + taxi. Ver artículo.
  • Miri – Cuevas de Niah: Bus. Parada en Niah Junction + taxi hasta la entrada. La vuelta la realicé en auto-stop.
  • Miri – Kuching: Avión de Air Asia. Precio: 50€.
  • Aeropuerto de Kuching a la ciudad. Ver artículo.
  • Kuching – Bako: Bus (nº1) + barco a entrada de Bako.
  • Kuching – Kubah: Bus y vuelta en auto-stop.
Barquero en Kuching

Barquero en Kuching

Alojamiento en Borneo.

Alojarse en Malasia Oriental está en la línea de todo el sudeste asiático y por un módico precio puedes encontrar un lugar bueno, bonito y barato. Dependiendo de tu prisa, puedes reservar previamente (incluso con sólo 1-2 días de antelación) o ir directamente al alojamiento para negociar un buen precio, sobre todo en lugares más alejados de las ciudades. En mi caso, negocié personalmente todos los precios y sólo hice una reserva previa para la primera noche en Kota Kinabalu en el Sensi Backpacker Hostel.

Por lo general, los hostales con habitaciones compartidas tienen literas medio cómodas, ducha y aseos limpios e incluyen un sencillo desayuno de tostadas y té o café. El precio de este tipo de alojamientos ronda los 30 MYR.

Dos preocupaciones menos: comida e idioma.

Al igual que sucede en la Malasia peninsular, en Borneo se come muy bien, además los productos del mar están muy presente por lo que podréis variar bastante la clásica dieta (arroz y noodles) del sudeste asiático. Puedes consultar más información en nuestro artículo: Comer bueno, bonito y barato en Malasia.

Respecto al idioma, no será un problema. Una gran parte de la población habla un inglés bastante bueno, pero también se escucha bastante chino y, evidentemente, malayo. Un dato curioso es que en Borneo siguen usándose más de 100 dialectos locales. Y no digo que aprendáis mucho malayo, pero siempre es un placer poder dar las gracias en el idioma local: ¡Terima Kasih!

Pescado en el Filipino market

Pescado en el Filipino market

Otras decisiones: moneda, electricidad, documentación.

Aplica lo mismo que en Malasia.

  • La moneda es el ringgit (MYR/RM) y el cambio actual lo podéis consultar aquí.
  • La clavija de enchufe es la G, de 240 V y 50 Hz, así que necesitaréis un adaptador.
  • Documentación. Es recomendable llevar siempre el pasaporte para poder identificaros. Recomiendo hacer una fotocopia del pasaporte por si acaso se extravía. En mi caso sólo tuve que identificarme en los aeropuertos y en el trayecto a Sepilok.

Hasta aquí la guía sobre Malasia Oriental, Malasia del Este o Borneo Malayo, espero que en base a mi experiencia toda esta información os sirva de ayuda y os anime a visitar este fantástico lugar. Y, como siempre, para cualquier consulta podéis dejar un comentario en la guía.

Borneo es una joya casi escondida.

En la selva de Kubah

En la selva de Kubah