1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
  • Un día en la Alhambra - Granada (España)
  • Un día en la Acrópolis - Atenas (Grecia)
  • Un día en el Castillo de Neuschwanstein - Schwangau (Alemania)
  • Un día en Stonehenge - Amesbury (Reino Unido)
  • Un día en el Kremlin - Moscú (Rusia)
  • Un día en Santa Sofía - Estambul (Turquía)
  • Un día en Kiyomizudera - Kioto (Japón)
  • Un día en las Pirámides de Guiza - Egipto
  • Un día en Angkor - Camboya
Previous
Next

Historia de las Pirámides de Giza

Contar la historia de la maravilla de las maravillas, las Pirámides de Guiza (Giza), es remontarse casi 5000 años, al antiguo imperio egipcio, para conocer la apasionante historia de la única construcción que perdura de las 7 maravillas del mundo antiguo.

Primeras pirámides monumentales

Todo comenzó hacía el 2700 - 2750 a. C. cuando, a principios de la dinastía III, las mastabas, la edificación funeraria del Antiguo Egipto con forma troncopiramidal, de base rectangular y que llegaron a tener casi 20 metros de altura, se transformaron en pirámides, primero escalonadas (con varias gradas/terrazas), simulando una enorme escalera que llegaba hasta el cielo.

Al contrario de lo que se puede pensar, la primera pirámide escalonada no estaba en Guiza, sino que estaba en Saqqara y correspondía al faraón Dyeser. Transcurría el año 2750 a. C. El arquitecto al mando de esta mágica construcción fue Imhotep, que realizó la construcción con el fin de simbolizar la ascensión del fallecido faraón del mundo terrenal hacia los cielos.

Pirámide de Dyeser en Saqqara

 

La evolución de las pirámides: romboidal y escalonada

La siguiente etapa, en la evolución de las pirámides, fue la construcción ordenada erigir por el rey Seneferu, padre de Keops, la llamada "pirámide romboidal", o "pirámide acodada", en la región de Dahshur. Esta pirámide se considera una etapa intermedia entre la "pirámide escalonada" y la "pirámide clásica", o de caras lisas.

En la pirámide romboidal las caras están conformadas con dos pendientes, de inclinación decreciente en dirección a la cumbre. La ausencia de uniformidad de esta pendiente no tiene un motivo claro, existiendo diversas fuentes y teorías que lo buscan. Algunos motivos pudieron ser: un efecto geométrico voluntario, dificultades arquitectónicas, complejo método de construcción (transporte de bloques a gran altura), o dificultades de suministro.

Pirámide en Dashur

 

Pirámides clásicas

Este tipo de pirámides son las de caras lisas y fueron la última evolución en las pirámides. Estas construcción corresponden a la Dinastía IV (2500 a. C.), sin embargo, en la necrópolis de Guiza, la mayor del Antiguo Egipto, se han encontrado enterramientos datados desde las primeras dinastías. Es en este punto donde encontramos todas las Pirámides de Giza, correspondientes a los faraones: Jufu (Keops), Jafra (Kefrén) y Menkaura (Micerino).

De forma paralela a las pirámides de Guiza, otros faraones de la dinastía IV iniciaron la construcción de sus pirámides, como Dyedefra (Abu-Roash) y Nebkara (Zawyet el-Aryam), pero quedaron sin concluir. El último faraón, Shepseskaf, erigió un monumento a modo de gran sarcófago pétreo, la mastaba de Shepseskaf en Saqqara. La pirámide de Dyedefra (Abu-Roash) llegó a ser 7 metros más alta que la de Keops, pero desde la dominación romana fue desmantelada para usar sus piedras en otras construcciones.

Con el paso de los años, durante la dinastía V y VI hasta la XII se siguieron construyendo pirámides, pero a mucho menor ritmo, siendo de dimensiones mucho menores y sin la gran técnica mostrada en las anteriores, quedando muchas de ellas sin concluir. Con la llegada del Imperio Medio (dinastía XII, c. 1990 a. C.) se construyeron las últimas grandes pirámides y ya en el Imperio Nuevo, se cambiaron las construcciones y se pasaron de pirámides a grandes templos e hipogeos en la zona de Tebas.

La Gran Pirámide de Guiza

Fue la primera pirámide en ser construida en Guiza, empleándose más de 20 años. El propio Keops fue quien escogió la zona para empezar a construir su propio complejo funerario, la Gran Pirámide de Guiza, a unos 40 kilómetros de la pirámide construida por su padre Seneferu. Se cree que el arquitecto encargado de su construcción fue Hemiunu.

Pirámides de Giza

 

Para evitar una inclinación como la que sufrió la pirámide de Dashur se construyó una plataforma nivelada sobre la roca, dejando una masa de roca natural dentro de la pirámide, construida con bloques de piedra caliza del lugar colocadas en hileras horizontales. También se usó mortero de yeso en las piedras del revestimiento para facilitar su desplazamiento. Finalmente, la obra se revistió con piedra caliza blanca de Tura, aunque actualmente sólo quedan algunas en la base de la pirámide.

Patrimonio de la Humanidad

En 1979, el conjunto de Menfis con sus necrópolis y campos de pirámides (Guiza, Abusir, Saqqara y Dahshur) fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con el nombre de Menfis y su necrópolis - Zonas de las pirámides desde Guiza hasta Dahshur.

Fuentes empleadas:

Pirámides de Egipto en Wikipedia
Historia de las Pirámides de Egipto
La Gran Pirámide de Guiza
Las pirámides de la meseta de Guiza
Pirámides de Guiza
Pirámides de Guiza en Arqhys
Saqqara en la wikipedia
Dashur en la wikipedia

Buscar en 21W

Las 21 Maravillas