El complejo funerario de Keops está situado al norte de la necrópolis de Guiza y está formado por: 

  • La Gran Pirámide de Keops
  • Las tres pirámides de las reinas
  • Una pirámide satélite
  • Dos templos funerarios
  • El Templo del Valle
  • Una carretera que une ambas construcciones
  • Tumbas o fosas con barcas solares
  • Mastabas de nobles y cortesanos
  • Múltiples mastabas organizadas en tres cementerios. Entre estas mastabas se encuentra la tumba del constructor de la Gran Pirámide, Hemiunu.

La Gran Pirámide de Guiza – Pirámide de Keops.

Fue construida con unos 2.300.000 bloques de piedra, cuyo peso medio es de dos toneladas y media por bloque, aunque algunos de ellos llegan a pesar hasta sesenta toneladas. Originalmente estaba recubierta por unos 27.000 bloques de piedra caliza blanca, pulidos, de varias toneladas cada uno. Mantuvo este aspecto hasta principios del siglo XIV, cuando un terremoto desprendió parte del revestimiento calizo.

Gran Pirámide de Guiza

La pirámide se compone de tres cámaras principales, dos situadas en el interior de la pirámide, actualmente denominadas Cámara del rey y Cámara de la reina, y una en el subsuelo, la Cámara subterránea.

La Gran galería

Se trata de un gran pasaje ascendente de unos 47 metros de longitud y ocho metros de altura. Las paredes de la Gran galería son planas hasta una altura de dos metros y, a partir de ahí, escalonadas, conformando una falsa bóveda por aproximación de las hiladas.

La Cámara del rey

La Cámara está revestida de bloques de granito rojo y es de planta rectangular, paredes y techo lisos, sin decoración, y únicamente contiene un sarcófago vacío de granito, sin inscripciones, depositado allí durante la construcción de la pirámide, puesto que es más ancho que los pasadizos; sobre el techo se encuentran las llamadas cámaras de descarga, y la más alta dispone su techo con grandes bloques inclinados, a dos aguas, para desviar la gran presión que ejercen los bloques superiores de la pirámide, evitando que todo el peso descargue sobre el techo de la cámara real. Se accede a ella por un pasaje horizontal llamado antecámara que parte del extremo superior de la Gran galería.

La Cámara de la reina

Fue denominada así por los árabes, aunque según Mark Lehner y la gran mayoría de los egiptólogos, no se destinó a la esposa del rey sino a una estatua Ka (representación espiritual del difunto) y está situada casi en el eje de la pirámide; tiene acceso mediante un pasaje horizontal, que comunica con la zona inferior de la Gran galería, inicialmente oculto por las losas del pavimento. Es de planta rectangular, paredes lisas, sin decoración, con un nicho, y techo inclinado, a dos aguas.

La Cámara subterránea

La Cámara subterránea, excavada en el subsuelo, es de planta rectangular, con suelo irregular, paredes y techo planos; contiene dos habitáculos, a modo de sarcófagos, un pozo y una pequeña galería. Se accede a ella por un pasaje descendente, que es prolongación del primer pasillo de la pirámide. También esta comunicado con la Gran galería mediante un angosto túnel, casi vertical, perforado en los bloques.

Los canales de ventilación

De cada cámara real parten dos angostos conductos inclinados, en las paredes norte y sur, llamados “canales de ventilación”, pues ese es su uso actual, ventilar mediante impulsores eléctricos; se desconoce su función original pues los de la Cámara de la reina no comunicaban con el interior en su último tramo, ya que estaban tapados por las grandes losas graníticas del revestimiento de los muros.

La barca funeraria de Keops

En 1954 se encontró, enterrada en un foso, próximo al lado sur de la pirámide, una barca funeraria. Estaba desmontada y se tardaron catorce años en reconstruirla. Se exhibe en una gran sala erigida sobre el foso. Esta barca formaba parte importante del ritual funerario ya que sería la encargada de llevar a Jufu (Keops) en su viaje a través del más allá. Se tiene conocimiento de otra barca, pero por precaución y para evitar su deterioro no ha sido extraída todavía, aunque se está trabajando sobre ella.

Barca funeraria de Keops

Pirámides de las reinas.

Keops hizo construir tres pirámides más, situadas próximas a la cara este de la Gran Pirámide. Su nombre lo recibe porque debían custodiar las momias de las reinas.
En egiptología, estas construcciones se conocen con las denominaciones GIa, GIb y GIc: “G” de Giza, “I” de pirámide de Keops, y “a, b, c” por el orden en que están dispuestas, de norte a sur. Sus bases son rectangulares.
La situada más al norte (GI-a) es de tipo “clásica” y se atribuye a Hetepheres I, la madre de Jufu (Keops). La situada al centro (GI-b) es de tipo “clásica” y se atribuye a Merytetes. La situada más al sur (GI-c) es de tipo “clásica” y se atribuye a Henutsen, una esposa de Jufu.

Cementerio occidental.

El occidental es el cementerio más grande de la necrópolis, y contiene una multitud de mastabas que data de la cuarta a la sexta dinastía. Dividido en tres partes, los arqueólogos distinguen:

Cementerio sur.

Ubicado justo al sur de la Gran Pirámide de Keops, está dominado por nueve grandes mastabas algunas de las cuales han sido atribuidas a personajes del reinado de Micerino. El acceso es a través de una rampa flanqueada por dos obeliscos, y la entrada tiene dos columnas.

Cementerio oriental.

Esta parte de la necrópolis estaba reservada a las tumbas de miembros de la familia real, y está situado junto a las pirámides de las reinas. Entre las mastabas se encuentran las de los hijos de Jufu, Kauab (G7120 y G7110), Dyedefhor (G7220 y G7210) y Jufujaf (G7140 y G7130), entre otros.

Dimensiones de la Gran Pirámide de Keops.

El egiptólogo británico Sir William Matthew Flinders Petrie hizo el estudio más detallado realizado hasta el momento acerca del monumento, siendo sus dimensiones las siguientes:

Altura original = 146,61 m. Altura actual = 136,86 m. Pendiente: 51º 50′ 35″

La longitud de los lados de la base, según Petrie es:

  • Lado N: 230,364 m (9069,4 pulgadas)
  • Lado E: 230,319 m (9067,7 pulgadas)
  • Lado S: 230,365 m (9069,5 pulgadas)
  • Lado O: 230,342 m (9068,6 pulgadas)
  • Media: 230,347 m (9068,8 pulgadas)

Fuentes empleadas:

Pirámides de Egipto en WikipediaLa Gran Pirámide de GuizaLas pirámides de la meseta de GuizaPirámides de GuizaPirámides de Guiza en Arqhys.

Fotografías realizadas por 21Wonders.