La iglesia de Santa Sofía estuvo decorada con mosaicos a lo largo de los siglos, bien representados los santos, la Virgen Madre, Jesús, o los emperadores y emperatrices. Otras piezas fueron decoradas en un estilo puramente decorativo con motivos geométricos.

Durante el saqueo de Constantinopla en 1204, se destrozaron objetos de valor en todas las estructuras importantes bizantinas de la ciudad, como los mosaicos de oro de la iglesia de Santa Sofía. Después de la conversión del edificio en una mezquita en 1453, muchos de sus mosaicos fueron cubiertos con yeso, debido a la prohibición de representación de imágenes por parte del Islam. Este proceso no se completó a la vez, y existen informes del siglo 17 en el que los viajeros cuentan que todavía se podía ver las imágenes cristianas en la iglesia antigua.

 Mosaico de la Puerta Imperial

Situado en el tímpano sobre la puerta, utilizado únicamente por los emperadores al entrar en la iglesia. Basado en el análisis del estilo, ha sido fechado en el siglo 9 tardío o principios de siglo 10. El emperador con un nimbo o aureola, posiblemente, podría representar el emperador León VI el Sabio o su hijo Constantino VII.

Mosaicos de Imperial Gate Santa Sofia

Mosaicos de Imperial Gate Santa Sofia

Mosaico de la entrada suroeste

Situado en el tímpano de la entrada suroeste, fechado a partir de 944. Fueron descubiertos durante la restauración de 1849 por Fossati. La Virgen se sienta en un trono sin respaldo, con los pies descansando sobre un pedestal, adornado con piedras preciosas. El Niño Jesús sentado en su regazo, dando su bendición y la celebración de un pergamino en su mano izquierda. En su lado izquierdo se encuentra el emperador Constantino en traje ceremonial, presentando un modelo de la ciudad a María. La inscripción a su lado dice: «Gran emperador Constantino de los Santos».

Mosaicos de entrada suroeste de Santa Sofía

Mosaicos de entrada suroeste de Santa Sofía

Ábside de mosaicos

Virgen con el Niño: este fue el primero de los mosaicos post-iconoclastas. Fue inaugurado el 29 de marzo 867 por el Patriarca Focio y el emperador Miguel III y Basilio I. Este mosaico está situado en un lugar destacado en la media cúpula del ábside. María está sentada en un trono sin respaldo, sosteniendo al Niño Jesús en su regazo. Sus pies descansan sobre un pedestal. Tanto el pedestal y el trono está adornado con piedras preciosas.

Ábside de mosaicos de Santa Sofía

Ábside de mosaicos de Santa Sofía

Mosaico del emperador Alejandro

El mosaico del emperador Alejandro no es fácil de encontrar para el visitante por primera vez, ya que se encuentra en el segundo piso en un rincón oscuro del techo. Representa el emperador Alejandro de punta en blanco, sosteniendo un pergamino en su mano derecha y un cruciger globo en la izquierda.

Mosaicos de la emperatriz Zoe

Los mosaicos de la emperatriz Zoe en la pared oriental de de la galería sur datan del siglo 11. Cristo Pantocrátor, vestido con la túnica azul oscuro (como siempre la costumbre en el arte bizantino), está sentado en el centro sobre un fondo dorado, dando su bendición con la mano derecha y sosteniendo la Biblia en su mano izquierda. A ambos lados de su cabeza son los monogramas IC y XC. Está flanqueado por Constantino IX Monómaco y la emperatriz Zoe, ambos en trajes de ceremonia. Se está ofreciendo una cartera, como símbolo de la donación que hizo a la iglesia, mientras que ella está sosteniendo un pergamino, símbolo de las donaciones que hizo.

Mosaicos de la Emperatriz Zoe

Mosaicos de la Emperatriz Zoe

Mosaicos Comnenus

Están ubicados en la pared oriental de la galería sur, fechados a partir de 1122. La Virgen María está de pie en el centro, representa, como es habitual en el arte bizantino, con un vestido azul oscuro. Tiene el Niño Jesús en su regazo. Él da su bendición con su mano derecha mientras sostiene un pergamino en su mano izquierda. En su lado derecho, está el emperador Juan II Comneno, representada en un traje adornado con piedras preciosas. Posee una cartera, símbolo de una donación imperial a la la iglesia. emperatriz Irene se encuentra en el lado izquierdo de la Virgen, el uso de prendas de vestir ceremoniales y ofrecer un documento. Su hijo mayor, Alejo Comneno se representa en una pilastra adyacente. Se le muestra como un joven imberbe, probablemente representando a su aparición en su coronación de diecisiete años . En este panel ya se puede ver una diferencia con los mosaicos de la emperatriz Zoe, que es de un siglo de existencia. Hay una expresión más realista en los retratos en lugar de una representación idealizada. La emperatriz se muestra con el pelo trenzado rubio, mejillas rosadas y ojos grises , dejando al descubierto su origen húngaro.

Mosaicos Comnenus de Santa Sofía

Mosaicos Comnenus de Santa Sofía

Mosaico de la «Deësis»

Este mosaico (‘en griego, significa Suplico) data probablemente de 1261. Fue el encargado de marcar el final de los 57 años de uso católica romana y el retorno a la fe ortodoxa. Este mosaico es considerado como el comienzo del Renacimiento en el arte pictórico bizantino. Es el tercer panel situado en el recinto imperial de las galerías superiores. Es ampliamente considerado el mejor en Santa Sofía, a causa de la suavidad de las características, las expresiones humanas y los tonos del mosaico. El estilo es similar a la de los pintores italianos de a finales del siglo 13 o principios del 14, como Duccio. En este panel de la Virgen María y Juan el Bautista (Ioannes Prodromos), ambos se muestran en tres cuartas partes de perfil, están implorando la intercesión de Cristo Pantocrátor de la humanidad en el Día del Juicio. La parte inferior parte de este mosaico está muy deteriorado. Este mosaico es considerado como el comienzo del Renacimiento en el arte pictórico bizantino.

Mosaico de la

Mosaico de la Deesis

Tímpano con mosaicos

Estos mosaicos representan varios santos. Ellos han sido capaces de sobrevivir debido a su ubicación elevada e inalcanzable. Representan los Santos Juan Crisóstomo y San Ignacio de pie los más pequeños, vestidos de ropas blancas con cruces, y la celebración ricamente enjoyada Santa Biblia. El nombre de cada santo se le da alrededor de las estatuas griegas, a fin de permitir una identificación para el visitante. Los otros mosaicos en el tímpano otros no han sobrevivido, probablemente debido a los frecuentes terremotos en oposición a toda destrucción deliberada por los conquistadores otomanos.

Tímpano de mosaicos de Santa Sofía

Tímpano de mosaicos de Santa Sofía