Si algo ha cambiado en 20 años, eso son las entradas de los JJ.OO., no sólo su aspecto físico, sino sobre todo por su coste económico y forma de conseguirlas, intentando que estuviera acorde a la situación de 1992 y a la actual de 2012, aunque quizás las entradas para Londres tengan algunos precios desorbitados.

Entradas de Barcelona’92

Hace 20 años, con Internet todavía en sus primeros inicios, el método era el tradicional: papel y bolígrafo. En España, la entidad encargada de esta gestión era el Banco Español de Crédito (BANESTO) y el proceso sí que era similar al actual: un sorteo.

Entrada Barcelona'92

El proceso que seguimos fue el siguiente

– Febrero de 1991. Se obtenía un folleto en papel con todos los deportes, horarios y precios.

– Se elegían los deportes a los que se quería optar, las sesiones y el tipo de entrada (precio).

– Pagabas la cantidad total de entradas a las que optabas (con posterior reembolso de las que no te fuesen asignadas).

– Se entraba en un sorteo (julio de 1991) con todos los que habían optado a esas entradas y si resultabas afortunad@, te las asignaban.

– Las entradas te eran entregadas en Abril de 1992, se supone que para dificultar la labor a los falsificadores.

Finalmente, tuvimos bastante suerte y pudimos asistir a muchos deportes en los 15 días que estuvimos en Barcelona, pudiendo ver en directo: baloncesto, hockey patines, saltos de trampolín, gimnasia artística, voleibol y atletismo (4 sesiones).

Entradas de Londres’12

20 años después, el proceso fue muy parecido, pero pudiendo realizarlo todo vía Internet, por lo que el proceso ha sido mucho más sencillo, rápido y eficaz, gracias a las nuevas tecnologías.

Entradas de Londres'12

Entradas de Londres’12

El proceso ha sido el siguiente:

– En Marzo de 2011 ya está disponible el pdf con todos los deportes, sesiones y precios para poder elegir los deportes a los que optar.

– Tras un largo proceso de selección, en Abril de 2011, mandamos nuestra aplicación online a la web de London 2012 con todos los deportes elegidos.

– Se debe tener disponible en tu tarjeta de crédito durante 2 meses (Junio-Julio de 2011) la cantidad total de entradas solicitadas, por si eres afortunado de ganar todas, te puedan cobrar (algo casi imposible).

– En Junio de 2011 nos llega el mail con la confirmación de las primeras entradas asignadas. A los pocos días, se abre un nuevo proceso de solicitud de entradas y ganamos nuevas entradas.

– En Mayo de 2012 recibimos las entradas de Londres 2012 por mensajero en casa.

Tras todo este proceso, no hemos conseguido todas las entradas que hubiésemos querido, pero si que estamos felices por las obtenidas. En Londres’12 disfrutaremos de:

– Lunes 6 de Agosto: Voleyball por la mañana y voley-playa por la tarde

– Martes 7 de Agosto: Semifinales de fútbol masculino

– Domingo 12 de Agosto: Final de balonmano masculino.

Y con alguna que otra opción de poder a ver algún equipo español en alguno de estos eventos, lo que siempre hace especial ir a los JJ.OO; de todos modos, estando allí, cualquier cosa puede ser posible.

Curiosidades de las entradas olímpicas

En Barcelona’92, los precios de las localidades fueron desde los menos de 1.000 (750 pesetas) hasta las 9.000 pesetas, siendo ésta entrada la correspondiente a la final masculina de baloncesto, donde se esperaba que estuviera (y estuvo) el ‘Dream Team’.

En Londres’2012,  los precios de las entradas van desde las 20 libras de deportes menores (tiro con arco, por ejemplo) hasta las 450 libras que cuesta ver la final masculina de baloncesto donde se espera que estén España y EE.UU.

Lo espectacular viene para las ceremonias de apertura y clausura, situadas en otro rango, teniendo entradas para Londres de hasta 2000 libras para la apertura de 1500 libras para la clausura.

Otra curiosidad es el formato de las entradas, teniendo en Barcelona’92 las entradas en formato horizontal y en Londres’2012 en formato vertical, otro detalle más que demuestra cómo ha pasado el tiempo.