Reflejos de Londres

Como contábamos en la anterior entrega, una vez ya tomada la decisión de querer asistir a los JJ.OO., llega el momento de ponerse en marcha y ver si realmente es posible y, en caso de ser así, cuánto supone, tanto económica como personalmente.

Varios son los factores a valorar, pero he decidido dividirlos en cuatro: alojamiento, ahorro, grupo e itinerario. Todos ellos estrechamente ligados, porque a mayor grupo, supone un mayor ahorro en el alojamiento, pero también más complicaciones en logística… la perfecta unión de todos ellos es la que nos llevará al éxito (o al fracaso).

Proceso para Barcelona’92

En esta ocasión, como hemos venido contando en los capítulos previos, para Barcelona’92 las decisiones las tomaron mis padres, así que aportaré su opinión y experiencia en el asunto.

Lo primero era decidir quiénes formarían el grupo (aunque eso siempre está casi claro cuando solicitas las entradas), pero por unos motivos u otros (principalmente, el económico), el grupo quedó reducido a nuestra familia, seríamos 3 con algunas visitas durante nuestra estancia allí. Ahora comenzaba la búsqueda de alojamiento para 15 días en Barcelona o alrededores, lo que supuso un verdadero quebradero de cabeza (ahora nos damos cuenta de lo cómodo qué es buscar por Internet), hasta que a mi madre se le encendió la luz de la idea clave, ¿por qué no comprábamos una caravana y dormíamos allí? De esa forma, tendríamos también alojamiento “gratuito” para la Expo de Sevilla y podríamos matar 2 pájaros de un tiro. Dicho y hecho.

Compramos una caravana (*) (que luego vendimos para recuperar parte de la inversión) y fue nuestra casa durante los JJ.OO., exactamente en un camping de Casteldelfells. Con esto solucionábamos todos los problemas de una vez (alojamiento + ahorro) y hemos de decir, 20 años después, que fue todo un éxito la decisión.

* Por motivos logísticos, no dispongo de fotos de la caravana, pero recuerdo que era Roller.

Proceso para Londres’12

En este caso, sí que intervengo de primera mano, siendo el organizador y máximo responsable de que todo salga bien, así que más vale que el 5 de Agosto del 2012 la cosa comience a funcionar…

Lo primero que hicimos fue conformar el grupo de personas que estaban interesados en formar parte de esta aventura, una oportunidad de conocer una ciudad fantástica, Londres, en un espectáculo único, los juegos olímpicos. Tras varias subidas y bajadas, finalmente el grupo quedo compuesto por 8 personas, así que fue el momento de elegir deportes y solicitar las entradas.

De forma paralela al proceso del sorteo de entradas, era momento de tantear el mercado del alojamiento, así que me puse manos a la obra y realice un estudio exhaustivo y extenso de todas las posibilidades (pude visitar 15-20 páginas de alojamiento con todas las opciones). Finalmente concluí que, al ser tantas personas, la mejor opción era alquilar una casa para todos, con lo que podríamos reducir costes de desayuno y cena y poder disfrutar de la comodidad que te ofrece una casa para un grupo.

Ahora quedaba decidir la zona, el tipo de casa, los requisitos mínimos, el precio, etc. Como la búsqueda la comencé en Marzo de 2011, pudimos jugar con cierta ventaja de cara a conseguir un buen precio y poder elegir entre tantas opciones. Tras días de larga reflexión, decidimos que la casa debía estar en el centro, para poder movernos con tranquilidad y no depender del transporte, aunque parezca extraño la diferencia de precio no era demasiada entre una cosa u otra. Queríamos que tuviera 3-4 habitaciones, un buen salón, 2-3 baños, en definitiva, habíamos acotado el mercado y entonces llegó la oportunidad…

Una casa de dos pisos en Westminster, a escasos 5 minutos del Big Ben y a 15 de Victoria Station, reunía todos los requisitos y el precio era muy “competitivo”, unos 80€/pax/noche en pleno centro de Londres y en JJ.OO. Rápidamente, contacté con los dueños, que muy amables me dijeron que no había problemas y me ofrecieron todo tipo de facilidades y referencias (un español que se había alojado allí el año pasado).

Redactamos el contrato, realizamos el primer pago, recibimos la confirmación de la reserva y ahora sólo queda esperar que la casa esté allí… y el 5 de Agosto a las 14:00 tengamos casa, esa preciosa casa que será nuestro hogar en los JJ.OO.

Con el tema grupo, ahorro y alojamiento cerrados, quedaba lo más entretenido (y lo que más me gusta), organizar un itinerario para 8 días en Londres, que combinara los juegos olímpicos (más nuestras entradas) con visitas, culturas y excursiones a una de las ciudades europeas que más opciones ofrece. Así que, ayudándome de mis 2 visitas previas y de otros viajeros, he conformado el siguiente itinerario (adaptándolo a los gustos del grupo), todavía en fase de borrador, pero que servirá de referencia para todo el viaje:

Domingo 5 de Agosto: Conociendo Londres y nuestro entorno

Llegada del grupo, desde Madrid y Málaga.

Paseo por alrededores: St. James Park, BuckimghamPalace, Big Ben y London Eye).

Lunes 6 de Agosto: Unión olímpico-londinense

Voley Masculino (9:00 – 13:30)

Trafalgar Square.

Voley Playa (18:00 – 19:50)

St. Paul, Millenium Bridge y paseo por Tate Modern y lateral del Tamesis.

Martes 7 de Agosto: El Londres clásico y el Wembley moderno

Visita a Westminster.

Paseo por la zona de Picadilly, Regent St., OxfordSt.

Estadio de Wembley. Semifinales Fútbol Masculino (17:00).

Miercoles 8 de Agosto: Volvemos a ver una maravilla 21W: Stonehenge.

Visita a Stonehenge. Incluyendo Salisbury y Old Sarum.

Stonehenge

La maravilla de Stonehenge

Jueves 9 de Agosto: Arte, cultura y mercadillo

Bristish Museum.

Mercadillo de Covent Garden

Viernes 10 de Agosto: Las joyas de Londres

Crucero por el Támesis. Torre Londres.

Picadilly + China Town.

Sábado 11 de Agosto: Un Londres alternativo

Portobello y su feria de antigüedades

Notting Hill

National Gallery.

Domingo 12 de Agosto: Final olímpica de Balonmano tras Camden.

Camden Market

Final olímpica de balonmano masculino (15:00)

¿Y cómo llegamos hasta Londres? En avión, desde Madrid algunos y desde Málaga, los más. Como era un viaje de 8 días decidimos dejar atrás Low Cost e irnos a compañías “mas serias”, por tema de peso, tranquilidad, confort, etc. por lo que volamos con British Airways que, sorprendentemente, tenía precios más bajos que Iberia… ahora sólo falta que lleguemos y todo esté bien, que lleguen las maletas no me preocupa, sería lo de menos, estaremos en Londres, en los JJ.OO y será el primer paso de un verano mágico.

Con este 4º capítulo concluyen los dedicados a la preparación, los próximos capítulos serán durante o después de los JJ.OO., donde abordaremos temas como las ciudades, la experiencia olímpica, los detalles, etc.