Las Pirámides de Guiza, no son sólo un complejo formado por 3 grandes pirámides, sino que es mucho más. Las pirámides forman parte de la Necrópolis de Guiza, la mayor del Antiguo Egipto. Se encuentra situada al oeste de Guiza, en concreto sobre su meseta, a unos veinte kilómetros de El Cairo (Egipto).
Comenzó a utilizarse durante la segunda dinastía, aunque su esplendor lo alcanzó durante la cuarta dinastía, cuando se erigieron la pirámide de Jufu (Keops), también conocida como la Gran Pirámide, la pirámide de Jafra (Kefrén) y la relativamente pequeña pirámide de Menkaura (Micerino), junto con varias otras subsidiarias menores, templos funerarios, templos del Valle, embarcaderos, calzadas procesionales y se excavaron fosas conteniendo barcas solares ceremoniales; también se esculpió en la roca de la meseta la Gran Esfinge de Guiza.
La necrópolis ocupa 160 km² a ambos lados de un valle (wadi): a un lado se encuentran las pirámides, con un amplio campo ocupado por mastabas de nobles al lado. Al otro lado del valle, sobre unas colinas, hay más tumbas particulares. En la meseta están los templos funerarios y la esfinge.
El templo del valle, situado junto a un puerto comunicado con el Nilo, era a donde llegaba el cortejo del faraón con su momia. La calzada de acceso era un corredor, con techo y poca luz, que salía del templo del valle y llegaba hasta la entrada del Templo funerario. Servía para comunicar a los dos edificios y estaba decorado con relieves. El templo funerario era el edificio donde las estatuas del faraón eran adoradas cada día y recibían alimento en forma de ofrendas.
De las tres pirámides principales se conserva su núcleo, conformado por bloques de piedra caliza, pero de su revestimiento, de caliza pulida o granito rosado, solo quedan algunos restos apreciables en la pirámide Kefrén, pues estos bloques fueron utilizados para construir edificios en El Cairo.
Tabla de contenidos
Horario y Entradas a la necrópolis de Guiza
- Horario: 8:00 – 16:00 (La gran pirámide cierra de 12-13).
- Para acceder al recinto se debe comprar una entrada, 60 LE, que nos dará acceso a toda la necrópolis de Guiza, incluyendo la entrada a las pirámides reina y los templos.
- Las entradas para acceder al interior de las 3 pirámides (Keops, Kefren y Micerinos) se deben comprar previamente en las taquillas de acceso al recinto. La entrada para la barca funeraria de Keops sí se puede comprar en una taquilla situada en su puerta de acceso.
- Al interior de la Gran Pirámide no se puede entrar con cámara de fotos, pero hay una consigna a su entrada donde podréis dejarla de forma gratuita.
Elementos que componen la necrópolis de Guiza
- Complejo funerario de Keops (Jufu)
- Complejo funerario de Kefrén (Jafra)
- Complejo funerario de Micerino (Menkaura)
¿Cómo organizar la visita a las Pirámides de Guiza?
Es una de las grandes preguntas que nos pueden surgir antes de nuestra visita, ya que se trata de un recinto enorme, casi 160 km², con 3 complejos funerarios. La decisión de qué ver o qué no, es personal y dependerá del tiempo que se tenga, aunque la entrada a la Gran Pirámide o Pirámide de Keops, la considero obligatoria. Asimismo, el edificio-museo dedicado a la barca funeraria de Keops también debe estar entre las prioridades, por su buen estado de conservación y cuidado. Sin embargo, la decisión de entrar al interior de las pirámides de Kefrén y Micerinos, creo que va de la mano a si podréis visitar más pirámides durante vuestra estancia en Egipto. En caso de poder ir a Saqqara o Dashur (enlace), las considero prescindibles.
En nuestro caso, empleamos 3:30 en ver todo el recinto, llegando a las 8:30. Llegar cuanto antes merece la pena, porque a primera hora todavía no han llegado los viajes organizados, que lo hacen alrededor de las 9:00 y claro la paz y la tranquilidad del lugar empieza a terminarse… además en meses de verano, el intenso calor es más notable en las horas centrales del día, por lo que estar a las 8:00-8:30 os dará un buen margen para conocer el recinto sin un calor asfixiante.
El itinerario que seguimos fue el siguiente:
– Interior de la Gran Pirámide (Gran Pirámide).
– Bordeamos la Gran Pirámide para llegar hasta la Pirámide de Kefren.
– Barca funeraria de Keops.
– Interior de una de las pirámides reina.
– Bajamos hacia el templo del valle. Panorámicas del complejo.
– Interior del templo y Gran Esfinge. Vista de las 3 pirámides.
– Vuelta caminando hacia los cementerios de la Pirámide de Keops.
Para ayudar un poco más en la organización de la visita os puede ser útil el relato de nuestra visita a la maravilla, sirviendo de guía y con algunos consejos adicionales. Incluso podéis terminar el día visitando otras 2 pirámides: las pirámides maravilla de Dashur.