Entrada Alhambra

Para comenzar una visita a ‘La Alhambra’ debemos conocer que se divide en 3 zonas principales:

Alcazaba

Palacios Nazaries

Generalife

Además de estas zonas, se puede visitar: los Museos, de Bellas Artes y de la Alhambra y la Sala de Presentación, todo ello en el Palacio de Carlos V., la Puerta de la Justicia y el bosque de la Alhambra.

Mapa de la Alhambra

Mapa de la Alhambra

Hay que saber que, al adquirir la entrada, se nos asigna un tramo horario, que será en el cual tengamos que visitar los Palacios Nazaríes, por lo que debemos organizar nuestra visita en función de esta franja horaria.

El orden a seguir recomendado sería uno de estos:

  • Alcazaba-Palacios-Generalife
  • Palacios-Alcazaba-Generalife.
  • Generalife-Alcazaba-Palacios. Éste fue el elegido por 21W

* Cualquier otro orden de recorrido es mucho menos efectivo.

* Hay que reseñar que al entrar en cada zona, no podremos volver a hacerlo de nuevo, así que hay que aprovecharlo bien.

[21W] De todas formas, ante cualquier duda, tendremos a personas de información para poder ayudarnos y casi en cualquier idioma. Nuestra visita comenzó a las 14:30 por el Generalife, luego Alcazaba y a las 16:30 estábamos en la cola para acceder a los Palacios Nazaríes. El tiempo total que empleamos en recorrer toda la maravilla fue de 4 horas, a un ritmo normal, pudiendo hacerse en 3 horas o en 5 con más detalle.

Horarios y Entradas de la Alhambra

  • Mañana: de 8:30h a 14:00h
  • Tarde: del 15 Marzo al 14 Octubre de 14:00h a 20:00h;  del 15 Octubre al 14 Marzo de 14:00h a 18:00h

Entradas

Las entradas a la maravilla, se pueden  obtener en las taquillas o bien por Internet [recomendado por 21W y explicado con mayor detalle a continuación].

Horarios de taquilla:

  • del 15 Marzo al 14 Octubre de 08:00h a 19:00h;
  • del 15 Octubre al 14 Marzo de 08:00h a 17:00h

Taquillas Alhambra

Taquillas Alhambra

[21W] No se recomienda sacar las entradas en taquilla el mismo día de visita, porque se generan grandes colas y perderemos un tiempo muy valioso aquí.

Compra de entradas por Internet

Es la opción recomendada, porque es sencillo, rápido y muy útil. Al elegir el tipo de entrada y el horario (diurno/nocturno) tendremos que elegir una franja horaria, en periodos de 30 minutos, que será al cual accedamos a los ‘Palacios Nazaríes’.

[21W] En nuestra visita, Septiembre 2010, compramos las entradas por Internet una semana antes de la visita (recomendado), por lo que pudimos elegir el horario (16:30) y recogerlas el mismo día de la compra en un cajero de La Caixa (también se puede recoger en los terminales de las taquillas el día de la visita).

Tenemos 5 tipos de entradas, según tipo de visita y horario elegido.

  • Visita general diurna
    • La visita general diurna permite el acceso a todos los espacios visitables del Monumento: Alcazaba, Palacios Nazaríes, Generalife, Palacio de Carlos V y Baño de la Mezquita
  • Visita de jardines
    • La visita de jardines permite el acceso a todos los espacios visitables del Monumento a excepción de los Palacios Nazaríes
  • Visita nocturna a los palacios nazaríes
    • En esta modalidad de visita nocturna permite conocer los Palacios Nazaríes bajo especiales condiciones de iluminación.
    • Itinerario: Patio de Machuca (sólo para grupos), Mexuar, Patio y Cuarto Dorado, Patio de los Arrayanes, Sala de la Barca, Sala del Trono, Mirador de la Reina, Corredor de Carlos V, Sala de Dos Hermanas, Patio de los Leones, Sala de los Albencerrajes, Sala de los Mocárabes, Patio de los Arrayanes y la Puerta del Príncipe.
    • [21W] Si ya se conoce la maravilla, recomendamos comprar ésta, por tener una visión diferente.
  • Visita nocturna al Generalife
    • En esta modalidad de visita nocturna permite conocer los jardines y el Palacio del Generalife bajo especiales condiciones de iluminación.
  • Visitas por el entorno urbano y paisajístico
    • Se trata de una modalidad de visita especial y temática que no incluye el recorrido completo de los Palacios Nazaríes, Alcazaba y Generalife. Comprende, sin embargo, otros espacios no visitables habitualmente en el Conjunto Monumental y otros especialmente seleccionados de la ciudad de Granada. El programa está formado por cinco itinerarios diferentes que se inician en la Alhambra, descienden al conjunto histórico de la ciudad de Granada, penetran en el Albaicín y alcanzan el diverso y atractivo paisaje que lo rodea.
    • Las visitas están dirigidas por guías expertos en la interpretación del patrimonio arquitectónico y natural, y su duración aproximada es de cuatro horas. El punto de inicio de las visitas son las maquetas del pabellón de acceso a las 9:30 h.

Una parte muy importante de ‘La Alhambra’ son sus 5 puertas de acceso:

1. Puerta de la Justicia

 De las cuatro puertas exteriores del recinto amurallado de la Alhambra, la más monumental es la Puerta de la Justicia, edificada en 1348.

Puerta de la Justicia

Puerta de la Justicia

[21W] Por esta puerta, comenzamos nuestra visita.

La Puerta de la Justicia es también conocida como Puerta de la Explanada por el amplio espacio que se extendía ante ella. Su majestuosa figura preside todo el espacio y se ha convertido en uno de los símbolos de la Alhambra. De hecho, aparte de su función estructural, esta Puerta posee uno de los valores simbólicos más destacados de la Alhambra: la mano en la clave del gran arco de fachada y la llave en la clave del arco de entrada (símbolos islámicos), contrastan con la imagen gótica de la Virgen y el Niño, de Roberto Alemán, emplazada por orden de los Reyes Católicos sobre la inscripción árabe fundacional de la puerta.

Continuando brevemente el ascenso de la calle se desemboca en el punto de inicio del itinerario oficial de visita, la fachada de la Puerta del Vino, ante la Plaza de los Aljibes.

2. Plaza de los Aljibes

El nombre de esta plaza proviene de unos aljibes que construyó el Conde de Tendilla en 1494 en el barranco que separa la Alcazaba y los palacios. Estos aljibes, de 34 metros de largo, 6 de ancho y 8 de alto, se convirtieron posteriormente en la plaza actual al soterrarlos junto con las calles y las plazas circundantes. La plaza forma una extensa explanada entre las torres y las defensas de la Alhambra por un lado, y por otro por la Puerta del Vino y los Palacios árabes y el Palacio de Carlos V, que nos muestra unas espléndidas vistas de la ciudad, el Albayzín y el Sacromonte.

Una vez cruzada la Puerta de la Justicia llegaremos a la Plaza de los Aljibes donde está la Puerta del Vino. La plaza debe su nombre a los depósitos de agua que se construyeron bajo ella por orden del Conde de Tendilla.

3. Puerta del Vino

Era utilizada para el acceso, a través de la calle Real, a la Medina o Ciudad de la Alhambra, situada en lo que actualmente se denomina “Alhambra Alta”. La fachada occidental (que da a la plaza de los Aljibes) es la más antigua, y en ella podemos ver la llave que aparecía también en la Puerta de la Justicia.

Puerta del Vino

Puerta del Vino

[21W] Al lado de esta puerta, podremos encontrar la consigna, aseos y puntos de información, así como la posibilidad de descargar información para nuestro móvil por Bluetooth.

4. Puerta de las Armas

Situada en el Barrio Castrense, se trata de una de las cuatro grandes puertas exteriores y oficiales de la Alhambra y de ellas, la que habitualmente usaban los granadinos. Tenía una función distribuidora de circulación, por un lado hacia la alcazaba y por otra hacia el interior de la Alhambra.

5. Puerta de los Siete Suelos

Situada en la zona del Generalife, esta puerta daba acceso a la zona alta de la Medina de la Alhambra, área de la ciudad palacio de carácter fundamentalmente artesana. Edificada en el siglo XIV sobre otra anterior, fue parcialmente destruida, al igual que todo este sector de la muralla, por la voladura de las tropas napoleónicas en su retirada de la fortaleza en 1812.

Puerta de los siete suelos

Puerta de los siete suelos

La puerta pudo ser reconstruida, en los sesenta del pasado siglo, gracias a la recopilación de grabados y fotografías antiguas.