Según los Muiscas, en lenguaje chibcha, a las mujeres más bellas se las llamaba Cuchas, término que a día de hoy se emplea en Colombia para identificar a las mujeres mayores.

A los hombres se les llamaba Guaches: señores fuertes y guerreros; sin embargo, tras la llegada de los españoles el termino se convierte en despectivo y pasa a significar grosero o maleducado.

Sin embargo, la palabra Cucha tiene diferentes acepciones según el país donde se diga, así os comento los principales significados de cucha según país y su origen.

Significado de Cucha

La curiosidad viene porque las acepciones son completamente diferentes, en muchos casos sin relación entre ellos.

Cucha en España, Argentina y Chile.

En España, deriva de la palabra “Kutxa“, que significa caja en Euskera (lengua propia del País Vasco). Actualmente, mantiene esta acepción para referirse a una caja, o el significado más extendido a día de hoy que es caseta para perros (generalmente con techo a dos aguas ).

En Argentina, la palabra cucha se refiere a la cama, al sitio donde dormir. 

Lo curioso es que posiblemente estas dos acepciones de cucha, caseta para perros y lugar para dormir, tengan un origen del francés couche (yacija, cunita, sitio para acostarse).

En Chile, se refiere a una “recaudación de dinero hecha por un grupo de personas mediante aportes propios”. Fuente: Wiktionary.


Cucha en Colombia

En Colombia, tenemos tres posibles acepciones de cucha, algunas de las cuales se comparten con otros países.

  • Personas mayores o de edades superiores a la otra.
    • Esta acepción también se usa mucho en Venezuela.
  • Se usa para referirse con cariño (y confianza) al padre o madre de alguien.
  • Pez que se usa como limpiador de los acuarios caseros, ya que se come toda la suciedad almacenada en el fondo.
    • Se le conoce como pez limpiafondos o plecostomus.

Cucha para los Muiscas

Los Muiscas fueron el pueblo que forjaron la leyenda de El Dorado y la laguna del cacique de Guatavita. Y, sin duda, su acepción de cucha es la más bonita de todas:

Cucha es la mujer más bella que el arcoíris.

Para conocer mejor a los Muiscas, recomendamos visitar la laguna del Cacique de Guatavita es una preciosa excursión a 90 minutos de Bogotá, donde se disfruta de un precioso entorno y una visita guiada que te lleva por toda la historia: desde los Muiscas hasta nuestros días.

El elemento más representativo es la Balsa Muisca, que se puede ver en el Museo de Oro de Bogotá.

Laguna del Cacique de Guatavita

Laguna del Cacique de Guatavita