Siete colinas conforman el parque del Cerro del Tío Pío, comúnmente conocido como las tetas de Vallecas, por la forma de sus pequeños montículos. Para mí, el mejor lugar de Madrid para ver atardeceres y para tomar panorámicas de la ciudad y la Sierra que la rodea.

Desde el cerro tendremos una visión completa de Madrid, desde el Estadio Vicente Calderón, junto al río Manzanares, hasta las 4 torres de Chamartín, pasando por el Palacio Real, la Catedral de la Almudena o las torres del paseo de la Castellana. Y como fondo las montañas de la sierra, que durante muchos meses veremos nevadas y brillantes al caer el Sol.

Han sido muchas las ocasiones en las que he visitado el parque para ver el atardecer y cada vez ha sido diferente. Tiene un componente único, ya que la estructura del parque te permite elegir hasta 7 pequeñas colinas para verlo, aunque habitualmente suelo ocupar las 2 primeras. Además la posición por la que el Sol se va escondiendo será distinta cada vez, por lo que es recomendable contemplar un atardecer allí en cada una de las estaciones del año.

Atardecer esférico nuboso desde el Cerro del Tío Pío

Atardecer esférico nuboso desde el Cerro del Tío Pío

Panorámica de un atardecer despejado en Madrid

Panorámica de un atardecer despejado en Madrid

Panorámica de atardecer nuboso

Panorámica de atardecer nuboso

El parque no ofrece sólo las colinas, sino que es muy completo ya que posee un carril bici, un, un bar y una zona de juegos para niños, además de grandes extensiones de césped y arbolado.

Un lugar ideal para pasear, pasar la tarde en familia o llevar a alguna visita y enseñarle la ciudad desde las alturas.

El pirulí y las 4 torres de Madrid

El pirulí y las 4 torres de Madrid vistas desde el Cerro del Tío Pío

Recomiendo llevar siempre alguna prenda de abrigo, ya que habitualmente corre un viento frío que nos puede impedir disfrutar del atardecer con comodidad.

El Sol comienza a caer sobre Madrid

El Sol comienza a caer sobre Madrid

Ver el atardecer allí es toda una experiencia y es habitual encontrar personas muy bien equipadas para el momento: sillas, mantas, bebidas, comida, etc. por no hablar de la cantidad de amantes de la fotografía armados con sus trípodes y equipo completo. El sitio merece unas cuantas horas de paciencia a la caída del Sol, porque el verdadero espectáculo comienza cuando éste se esconde y el cielo comienza  a tomar diferentes tonos anaranjados hasta llegar a la hora azul, donde las luces de la ciudad comienzan a iluminarse poco a poco.

Cielo anaranjado en Madrid

Cielo anaranjado en Madrid

Atardecer intenso

Atardecer intenso

Son muchas las fotografías que he tomado desde sus colinas, por lo que he elegido unas cuantas de diferentes días. Como podréis observar los días nubosos le dan aún más encanto a las fotos y los tonos naranjas y azulados se aprecian perfectamente.

Hora Azul en Madrid

Hora Azul en Madrid

En Madrid hay otros lugares que me gustan para ver atardeceres, por ejemplo el parque del Retiro, el templo de Debod, la azotea del Círculo de Bellas Artes o Gran Vía, pero ninguno ofrece esa visión global de ciudad que tenemos desde el Cerro del Tío Pío, de ahí mi recomendación. Espero que os guste.

Precioso Atardecer en Madrid

Precioso Atardecer en Madrid

Datos de interés

  • El Cerro del Tío Pío está ubicado en el distrito de Puente de Vallecas, al sureste de la ciudad.
  • Lo habitual es acceder al parque a pie o en coche, pero también se puede acceder en transporte público.
    • Autobuses: EMT Líneas 54, 57, 10, 141.
    • Metro: Línea 1 de Metro. Parada: Buenos Aires.
Panorámica del parque

Panorámica del parque

Mi último atardecer en el parque

Mi último atardecer en el parque